Presentan libro sobre agrupaciones hispanas en EU

    Dónde están los que se fueron...
Presentan libro sobre agrupaciones hispanas en EU
cimac | México, DF.- 28/07/2003

La Fundación Solidaridad Mexicano Americana (FSMA) y el Instituto Nacional de Migración (INM) presentaron un libro para facilitar la colaboración entre las mil 886 agrupaciones mexicanas, mexicano-estadounidenses e hispanas de Estados Unidos.

La obra da cuenta del esfuerzo de organización de mexicanos y mexicanas de origen y otros latinos para la defensa de sus intereses dentro de la sociedad estadounidense, de la que hoy forman parte más de 37 millones de personas con herencia cultural mexicana o hispanoamericana.

La nueva edición del libro Las Organizaciones Mexicano-Americanas, Hispanas y Mexicanas en Estados Unidos, de Graciela Orozco, Esther González y Roger Díaz de Cossío, fue presentada el fin de semana en un hotel del centro de la ciudad por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En el acto participaron también la comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas; el presidente y la directora de la FSMA, Díaz de Cossío y Graciela Orozco, respectivamente, y la directora de la Intercultural Development Research Association (IDRA) María del Refugio Robledo.

Esta obra, publicada por el Centro de Estudios Migratorios del INM y la FSMA, además, pretende contribuir a abatir el desconocimiento que existe en México sobre las comunidades de origen mexicano e hispanoamericano en Estados Unidos, sus luchas y sus logros.

La lucha de los mexicanos de origen y otros latinos ha sido un proceso sostenido durante los últimos 150 años y ha dado como resultado una sólida infraestructura de más de tres mil organizaciones civiles que representa una vía para reforzar la colaboración, expuso Díaz de Cossío.

Esta colaboración, agregó, es útil tanto en la protección de nuestros connacionales, a los que muchas de estas organizaciones brindan servicios diversos, como en el desarrollo de programas socioeconómicos y educativo-culturales en beneficio de ambos países.

Los autores, Graciela Orozco y Roger Díaz de Cossío, son miembros fundadores de la FSMA y, junto con Esther González, se han distinguido como pioneros en la investigación y análisis de distintos aspectos de la comunidad mexicana, mexicano-americana e hispana en Estados Unidos.

Los tres han realizado varios estudios sobre ese tema, entre los que destaca el libro Los Mexicanos en Estados Unidos.

Díaz de Cossío y Orozco, primero desde las Secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores y después desde la Fundación, han impulsado diversos programas para promover una relación positiva entre México y la comunidad mexicano-americana, de importancia estratégica para nuestro país.

La FSMA es un organismo binacional sin fines de lucro que tiene la misión de impulsar el entendimiento entre los mexicanos y la población de origen mexicano y latino en Estados Unidos, para propiciar la colaboración en proyectos de interés común y contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países.

El Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, fundado en 1999, se aboca a la tarea de impulsar y facilitar el quehacer de centros académicos y de fundaciones civiles interesadas en la investigación y la difusión de las diversas facetas del complejo fenómeno de la migración en México.

2003/RGR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.