Presentan plan contra la explotación sexual comercial infantil

INFANCIA
   Pretende reforzar la prevención y atender a las víctimas
Presentan plan contra la explotación sexual comercial infantil
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 27/11/2002

El gobierno federal presentó hoy el Programa de Apoyo para la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial Infantil, con el que pretende reforzar la prevención de ese delito y la atención a las víctimas.

En el programa de tres años participarán conjuntamente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El plan presentado hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé realizar campañas de sensibilización tanto al personal que trabaja con víctimas de la explotación sexual comercial infantil como a los padres.

También pretende fomentar la denuncia de ese delito, ejecutar programas de atención a las víctimas, brindar capacitación laboral a padres y madres de menores en riesgo, así como apoyar a niñas y niños en riesgo.

El objetivo del programa es erradicar ese problema a través de la prevención, la atención especializada a niñas y niños víctimas y la adecuación de leyes. Aunque actuará en los ámbitos local y federal, sólo se ejecutará en Tijuana, Guadalajara y Acapulco, ciudades consideradas prioritarias por ser zonas de turismo sexual.

En la presentación oficial, el secretario de Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo que la falta de oportunidades económicas y educativas, la violencia intrafamiliar y la desintegración familiar, continúan siendo las principales causas de la explotación sexual infantil.

Tan sólo en México, se estima que alrededor de 16 mil niños son explotados sexualmente en 21 de los 32 estados, de los cuales 80 por ciento son niñas de entre 10 y 14 años que están bajo riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, carecen de autoestima y sus derechos humanos son violados.

Dijo que por ello, la institución a su cargo tendrá como prioridad en el marco de ese programa fortalecer los ingresos de las familias y ampliar el alcance de acciones en colaboración con los empleadores.

Señaló que para el combate a la explotación sexual infantil, el gobierno federal recibe apoyo del exterior como es el caso del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que aportó para este programa un millón 800 mil dólares.

En representación de la PGR, el subprocurador Alejandro Ramos Flores dijo que esa instancia ya trabaja una iniciativa de ley que prevé tipificar como delito la explotación sexual comercial infantil en todas sus modalidades: trata de niños, pornografía y turismo sexual.

Hasta ahora, mencionó Ramos Flores, el delito de corrupción de menores es considerado del orden común. La iniciativa sugiere que bajo ninguna circunstancia puedan salir bajo caución los que incurran en ese delito, y menos aún que puedan reducir sus sentencias.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.