Presentan puntos de acuerdo por violencia política de género en Chiapas

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Que INE revise actuar de partidos políticos, exigen
Presentan puntos de acuerdo por violencia política de género en Chiapas
Imagen retomada del Twitter del TEPJF
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/09/2018

Senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidieron un alto a la violencia política de género y acusaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de violar reiteradamente la ley, por lo que pidieron se investigue y se le quite el registro como partido político.

En la sesión de este martes 11 de septiembre, las senadoras del PAN, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, presentaron un punto de acuerdo en la materia, en tanto que las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Patricia Mercado Castro, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Leonor Noyola Cervantes, presentaron otro, también por la renuncia masiva de mujeres electas en Chiapas.

Todas coincidieron en pedir a las autoridades electorales, nacionales y locales, evitar la violencia política en razón de género contra las mujeres que fueron obligadas a renunciar a sus cargos en el estado de Chiapas.

Este 10 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tras el proceso electoral del 1 de julio en Chiapas, en días pasados se registró la renuncia de 67 candidatas a cargos de representación proporcional, quienes tenían derecho a asumir un cargo de representación. Al parecer los partidos políticos obligaron a las mujeres a renunciar para dejar sus lugares a sus compañeros varones.

Esta práctica para evadir la paridad de género no es nueva. En las elecciones de 2009, cuando existía la cuota 60-40, los partidos dieron 40 por ciento de sus candidaturas para diputaciones federales a fórmulas compuestas por titulares mujeres y suplentes varones, pero una vez que ganaron, las candidatas electas fueron obligadas a renunciar para ceder sus cargos a sus suplentes varones.

Ante lo ocurrido este mes, las senadoras presentaron los puntos de acuerdo para exhortar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas a tomar las medidas necesarias, incluso las legisladoras del PAN señalaron que en caso de ser necesario se deben realizar nuevos comicios con tal de no tolerar la violencia política contra mujeres.

En las elecciones de 2015, por ejemplo, el PVEM y Mover a Chiapas estuvieron involucrados en dos tipos de fraude electoral, el primero al no cumplir la cuota de género y no postular mujeres, y el segundo al concentrar 99.7 por ciento de votos de supuestos residentes en el extranjero para obtener la curul designada “diputado migrante” aunque las personas denunciaron que sus datos fueron alterados porque nunca radicaron fuera del país.

Las panistas pidieron que el INE supervise las acciones necesarias para acabar con la violencia de género y de ser necesario ejerza la facultad de atracción señalada la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por ser un caso de trascendencia. Hay que decir que este lunes las consejeras del INE Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, acudieron a Chiapas a revisar lo que está sucediendo.

En su documento, las senadoras dijeron que es necesario que las instituciones garantes de los derechos político-electorales emprendan las acciones para atender las renuncias masivas por parte de las mujeres electas con el objetivo de determinar si éstas no fueron resultado de acciones que constituyan violencia política por razón de género y, de ser el caso, fincar las responsabilidades pertinentes en contra de quienes resulten responsables por dichos agravios.

Asimismo alertaron que lo ocurrido en Chiapas no es el único ni el primer caso, pero es una muestra de cómo los partidos políticos recurren a diversos mecanismos de simulación con tal de incumplir lo establecido en la ley cuando se trata de dar lugares a las mujeres.

En concordancia, las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Patricia Mercado Castro, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Leonor Noyola Cervantes, pidieron en otro punto de acuerdo, que el INE, el organismo electoral local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investiguen este caso.

Previo a la presentación de este punto de acuerdo, la senadora Malú Micher dijo en entrevista con Carmen Aristegui, que Chiapas “es una tierra de nadie, de discriminación y de violación a la ley”, donde lo mismo puede haber un senador-gobernador y ejemplificó el caso de Manuel Velasco quien pidió licencia para tomar protesta en el Senado y después hizo lo mismo para regresar a ser gobernador; o el del senador Noé Fernando Castañón Ramírez, que no logró tomar protesta por estar acusado de violencia intrafamiliar contra su esposa Mayte López; y ahora, las 42 renuncias de mujeres, por lo que dijo que no se tolerará que quienes dicen defender los derechos de las mujeres, sean los mismos que los violen.

18/AGM/LGL