Presión arterial alta, primera causa de muerte materna: UNAM

SALUD
   La incidencia no ha disminuido en los últimos seis años
Presión arterial alta, primera causa de muerte materna: UNAM
cimac | México, DF.- 19/12/2002

Los padecimientos relacionados con la presión arterial alta durante el embarazo, la llamada preclampsia, son la principal causa de enfermedad y muerte de embarazadas en México, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Carlos Torres Contreras, catedrático del Departamento de Medicina Familiar de esa Facultad, explicó que hasta 1996 el promedio era de casi cinco muertes de mujeres por esa causa por cada 100 mil niños nacidos vivos y registrados, cifra que si bien no ha aumentado, tampoco ha disminuido.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la UNAM, el especialista en ginecología explicó que los problemas por la presión arterial alta se presentan después de la vigésima semana de embarazo y pueden prolongarse seis semanas después del parto.

Cuando el problema es severo, añadió, puede ocasionar en la madre convulsiones o estado de coma, y afectar el corazón, el hígado y los riñones. Cuando es leve puede haber trastornos visuales, disminución de orina, hinchazón, aumento rápido de peso, elevación de ácido úrico y descenso de hemoglobina.

Aunque existen hipótesis que atribuyen la preclampsia a factores vasculares e inmunológicos, aún no se sabe con precisión qué causas la condicionan, mencionó Torres Contreras.

Así, la única forma de anticiparse y poder prevenirla es llevar un control prenatal adecuado desde el principio del embarazo, pues alrededor de 75 por ciento de las pacientes que la padecen acuden al servicio médico cuando el feto ya tiene más de 28 semanas.

Si una mujer asiste con regularidad al médico, éste tendrá antecedentes sobre sus niveles de presión arterial y el registro de su peso; se encargará de supervisar que no haya retención de líquidos y, por medio de exámenes de laboratorio, sabrá si hay alteraciones en la orina o en la sangre, refirió.

Destacó que este padecimiento se presenta principalmente en edades extremas de la vida reproductiva, es decir, en menores de 18 años que se embarazan por primera vez y en embarazadas que tienen más de 35 años.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.