Presidirá mexicana asociación latinoamericana de sociología rural

   Blanca Aurora Rubio Vega, de la UNAM
Presidirá mexicana asociación latinoamericana de sociología rural
cimac | México, DF.- 08/01/2003

Una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Blanca Aurora Rubio Vega, se convirtió en la primera mujer que preside la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru).

Mediante un comunicado, la UNAM informó que tras 31 años de haberse fundado esta asociación, la investigadora fue nombrada presidenta tras una elección celebrada en Porto Alegre, Brasil, a finales de noviembre pasado, en la que se renovó la mesa directiva luego de cuatro años de permanencia.

Blanca Aurora Rubio Vega es doctora en economía, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autora de varios libros.

El comunicado informa que Alasru es el organismo más importante en el área de la sociología rural, y sus especialistas investigan sobre problemas de los productores ante los acuerdos comerciales, la tenencia de la tierra, los movimientos sociales y los impactos de la globalización, entre otros.

Uno de los objetivos de la Alasru, destaca, es difundir, perfeccionar y promover el campo de la sociología rural a través de conferencias, publicación de libros y el fomento a la formación de organismos afines en el ámbito nacional, así como auspiciar a los que ya existen.

Asimismo, busca crear un registro de técnicos especializados en las diferentes ramas de esta materia para que puedan ser consultados por instituciones o personas interesadas y evaluar programas de planificación tanto nacionales como extranjeros.

El documento menciona como reto de Rubio Vega incorporar a más países a dicha asociación, actualmente integrada por alrededor de 60 países de América Latina, y que en el próximo congreso, en el 2006, aumente el número de especialistas participantes.

Entre las obras de la investigadora figuran "Resistencia campesina y explotación rural en México" y "De explotados a excluidos: los campesinos latinoamericanos del nuevo milenio". También ha colaborado en publicaciones como "La modernización del sector agropecuario", "La agricultura 500 años después" y "México y la globalización", entre otras.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.