Presunto paramilitar ataca a estudiante embarazada

VIOLENCIA
    Seguro de la impunidad, cambia con frecuencia de nombre
Presunto paramilitar ataca a estudiante embarazada
cimac | San Pedro Polhó, Chiapas.- 22/05/2002

Flor Núñez, quien está embarazada y presta su servicio social en el campamento de refugiados número ocho, en este municipio autónomo de San Pedro Polhó, fue agredida físicamente por presunto paramilitar, siendo éste el primer ataque en el sitio que sufre una mujer ajena a la comunidad.

La organización chiapaneca Enlace Civil recibió la denuncia de la agresión a Flor Nuñez (nombre ficticio), ocurrido en las orillas del pueblo de Takiou´kum por parte de un hombre alcoholizado y a quien algunas personas del pueblo identificaron como José Santis Pérez, el pasado 14 de mayo entre las 2:30 y las 3:30 de la tarde, cuando la joven regresaba de su servicio.

La afectada relató que esperaba el transporte cuando por la espalda la sorprendió un sujeto en estado de ebriedad, quien la sujetó y amenazó con una navaja al tiempo que la arrojaba a una zanja entre las hierbas.

Según el relato de Flor, José Sántis Pérez estaba acompañado de otro muchacho de aproximadamente 20 años, quien lo alentaba gritando: "Agárrala, agárrala, no la dejes ir."

El individuo le propinó varios golpes en la boca y en el abdomen, acto seguido le arrebató el poco dinero que portaba y amenazó con violarla. Flor a pesar de ello pidió auxilio por lo que Sebastián Pérez y sus dos hijos, junto con otros vecinos que escucharon el llamado, acudieron para separarla del agresor y llevarla a su casa.

En Polhó un doctor de la clínica autónoma Emiliano Zapata le revisó las lesiones que tenía en diferentes partes del cuerpo y, por su embarazo, Flor se encontraba demasiado nerviosa.

Dos días después, el jueves 16 de mayo, las autoridades de Polhó, la joven agredida y un compañero del campamento se trasladaron al Takiou´kum para ratificar los hechos y platicar con la familia de Sebastián, que es el que la defendió.

En un principio identificaron al agresor como Agustín Sántis Arias, pero luego se supo que su nombre real es José Sántis Pérez y que con frecuencia se cambian el nombre para hacer sus fechorías.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente