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Presupuesto de género: riesgo de discrecionalidad

Por Lourdes González García

El año inicia con un panorama profundamente incierto para las mujeres mexicanas, luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) únicamente contempla la etiquetación de 200 millones de pesos para planes y programas de género.

La propuesta presentada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados para etiquetar 26 mil 188 millones de pesos y una ampliación de recursos por 2 mil 594 millones de pesos no fue apoyada, y sólo se aseguró el gasto de los 200 millones.

Durante las últimas tres legislaturas, el Presupuesto de Egresos de cada año preveía recursos para el uso exclusivo en planes y programas para las mujeres, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó este año un documento sin anexos ni desagregados de lo que ejercerá cada programa.

Los tratados internacionales en materia de igualdad y equidad de género consideran como presupuestos de género todo aquel gasto público que favorezca el desarrollo y bienestar de las mujeres en todos sus ámbitos: salud, educación, desarrollo social, seguridad, atención y prevención de la violencia.

De ahí que un presupuesto de género no sea sólo la asignación de recursos independientes para las mujeres, por el contrario, debe garantizar que se destine el dinero público necesario para lograr la igualdad de género.

Actualmente, más de cuarenta países en el mundo realizan ejercicios presupuestarios con esta perspectiva, como resultado del compromiso alcanzado en la Plataforma de Pekín.

En materia de presupuesto de género, es fundamental ser muy específicos en la etiquetación de recursos, para evitar posibles desviaciones en la intención de los programas a favor de las mujeres.

En el caso de México, para 2007 esta etiquetación de sólo 200 de los 25 mil millones para programas de género en el presupuesto exenta además a la mayoría de estos recursos de una rendición de cuentas.

PRESUPUESTO DIFUSO

Semanas antes de la aprobación del PEF, Helena Hofbauer, directora general del Centro de Análisis e Investigación Fundar, había advertido que el proyecto de presupuesto carecía de la información analítica y desglosada que permitiera identificar con certeza cuánto es el gasto asignado a cada programa previsto por el gobierno, incluidos aquellos destinados a las mujeres.

De acuerdo con una serie de estudios realizados por Fundar, la Secretaría de Hacienda reservó el hermetismo en algunos temas y en otros hizo retroceder los avances, ya que sin explicación alguna quitó de su página de Internet la información que permitía identificar con precisión el destino final de los recursos entregados a las diferentes dependencias.

Hofbauer denunció que, lejos de desagregar los programas, el presupuesto para el 2007 se presentó en “grandes bolsas”, que permiten la discrecionalidad en el manejo de los recursos, como en el caso del Seguro Popular, para el cual no existen mecanismos de rendición de cuentas.

Ello permite, aseguró, manejar los recursos, que además se incrementaron en alrededor de 150 por ciento respecto al 2006, con la mayor discrecionalidad e incluso con fines de manipulación política.

Asesores de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados comentaron a su vez que la propuesta requería de un análisis desagregado de los recursos asignados a cada programa, para conocer con certeza los montos y su destino.

Para Lucía Pérez Fragoso, de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, en la elaboración de un presupuesto con perspectiva de género se deben reconocer las diferentes necesidades, intereses, derechos y obligaciones que las mujeres y los hombres tienen.

Lamentablemente, nada de ello se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos 2007 y en la etiquetación de sólo 200 millones de pesos para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Al respecto, María Rubí Gómez, titular del Instituto de las Mujeres de Michoacán, dijo que los recursos aprobados para el 2007 “nos permiten tener una garantía de trabajo y no tener que pelear recursos en los estados, quienes tienen una gran ignorancia y descalificación hacia el tema de género”.

Recordó que los acuerdos internacionales firmados por México le obligan a destinar los recursos necesarios para atender la problemática propia de las mujeres, como la de cualquier otro ciudadano “y no puede ser a capricho de cada gobernante”.

María Rubí comentó que los recursos aprobados que le correspondan al estado apoyarán su labor de sensibilización para la prevención de la violencia de género, que prevé la realización de campañas y la edición de documentos y cursos de capacitación de todas las instancias estatales para la atención a mujeres víctimas de delito.

TIEMPO PASADO…

En el 2006, de un presupuesto de 1 billón 973 mil 500 millones de pesos, el gasto etiquetado para mujeres fue de 18 mil 838 millones 732 mil pesos.

De estos recursos, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres recibió 26 millones 687 mil 764 pesos y al Instituto Nacional de la Mujeres correspondieron 216 millones 586 mil 159 pesos.

Otros de los programas para mujeres beneficiados con recursos durante el año pasado son las Becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, al cual se asignaron 18 millones 500 mil pesos, mientras que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ejerció 1 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, para el 2007 nada se sabe de estos programas y de cuántos recursos se ejercerán en beneficio de las mujeres, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó el PEF sin los desagregados.

Para Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, los 200 millones de pesos permiten advertir que la equidad de género está en riesgo en México y da muestra de la demagogia con que se maneja el gobierno de Felipe Calderón, quien en el discurso habla sobre equidad y políticas a favor de las mujeres, pero en los hechos no contempla dinero para ello.

Contreras Julián comentó a Cimacnoticias que aún cuando el PEF-2007 ya se aprobó sin desagregados, buscarán recuperar la etiquetación de algunos de los recursos para programas de mujeres previstos en el proyecto original.

Informó que existe el compromiso de parte del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Javier Cordero, de presentar los datos desagregados para saber en dónde quedó el presupuesto de mujeres y etiquetar la mayor cantidad de recursos.

07/LGG/GG

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