Presupuesto para mujeres 2003 "viene igual" que el de este año

   Inicia su análisis la Comisión de Equidad y Género
Presupuesto para mujeres 2003 "viene igual" que el de este año
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 07/11/2002

En el mejor de los casos, el proyecto de presupuesto de egresos para las mujeres mexicanas para el 2003, enviado el pasado martes por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados, "viene igual" a los recursos aprobados para la población femenina en este año.

Así lo señaló la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) integrante de la Comisión de Equidad y Género, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, consultada por cimacnoticias respecto a la propuesta del Ejecutivo federal en el gasto social a ejercer el próximo año para las mujeres.

La legisladora informó que la Comisión de Equidad y Género integró una subcomisión que analizará los recursos destinados para la población femenina previstos en el proyecto de egresos presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Núñez Monreal forma parte de ese mecanismo.

Explicó que a más tardar en una semana, dicha subcomisión entregará una propuesta de presupuesto con enfoque de género, la cual será consensuada entre todas las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, presidida por Concepción González Molina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente, el documento se turnará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desde la cual se defenderían los recursos etiquetados para las mujeres en la próxima discusión legislativa sobre el presupuesto para 2003.

"En el mejor de los casos, el presupuesto para mujeres en 2003 viene igual al de este año, aunque en el rubro de salud hay una disminución de uno por ciento en términos reales en comparación con 2002", sostuvo Núñez Monreal, quien declinó dar más detalles sobre la propuesta del Ejecutivo, toda vez que, reconoció, la subcomisión está apenas revisando el documento.

El proyecto de egresos entregado por la SHCP estipula que el Programa Mujer y Salud de la Secretaría de Salud tendría cinco millones 747 mil cien pesos, la misma cantidad aprobada por el Congreso para 2002.

De los recursos totales que pretende gastar el gobierno federal en 2003, que ascienden a un billón 500 mil 180 millones de pesos, solamente se destinaría 0.026 por ciento en presupuesto etiquetado para las mujeres mexicanas.

La perredista destacó que el análisis de la subcomisión servirá, al igual que el año pasado, a desagregar por programas para mujeres el proyecto de egresos enviado por Vicente Fox.

De esa manera, recordó, para este año se lograron acciones afirmativas en beneficio de las mexicanas, como por ejemplo el incremento de 50 millones de pesos para combatir el cáncer cérvico uterino y mamario, y el programa de créditos para proyectos productivos de mujeres campesinas.

Núñez Monreal adelantó que la Comisión de Equidad y Género se enfocará a proponer medidas para que sean más sencillas las reglas de operación y los trámites que propone Hacienda para liberar los recursos etiquetados para mujeres, con el fin de permitir que los dineros se ejerzan desde el principio de 2003, y "no desde mediados de año como ocurrió en 2002".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.