Presupuesto para mujeres, entrampado en Cámara Baja

    Visiones machistas minimizan necesidades de este sector
Presupuesto para mujeres, entrampado en Cámara Baja
Cimac | México, DF.- 16/12/2005

La aprobación de presupuesto para programas de mujeres está entrampado en la Cámara de Diputados por visiones machistas que consideran que rubros coyunturales y políticos son más "serios" que las necesidades más apremiantes de la población femenina.

Sin embargo, la Comisión de Equidad de la Cámara baja dará la pelea hasta el último momento; una de las novedades que sin duda traerá el presupuesto en 2006 son recursos destinados a tres nuevos programas: muerte infantil, mujeres en situación de migración y la creación de la Fiscalía Especializada.

La senadora perredista Leticia Burgos consideró que desde el 2003 su partido ha dado la batalla en favor de los presupuestos con equidad de género y éste año no ha sido la excepción: "De nueva cuenta tenemos que luchar por etiquetar, por reetiquetar presupuesto para la búsqueda de la igualdad y la equidad en todos los géneros en materia de salud, en materia de educación, laboral, de desarrollo en general, para el ejercicio del desarrollo pleno de las mujeres".

Lamentó que el discurso de igualdad que tanto pregona el Ejecutivo se quede sólo en eso. "Nos parece gravísimo que al Presidente de la República no le caiga el veinte de que necesitamos avanzar en el rediseño de un presupuesto que considere la equidad de género, que considere las diferencias entre mujeres y hombres".

En este marco, dejó ver que su partido insistirá en que las cuentas nacionales "estén concebidas desde la equidad de género", al resaltar que en un año eminentemente electoral el PRD estará vigilante de que ningún recurso sea desviado para otros fines.

De su lado, la diputada Angélica de la Peña destacó que su bancada ha dado una fuerte pelea al interior de la Cámara, por lo que no permitirán la reducción de un solo peso en el presupuesto destinado para programas prioritarios de las mujeres en el 2006.

La presidenta de la Comisión Especial para la Niñez, Adolescencia y Familias consideró que en la pelea por el presupuesto su bancada optó por defender dos principios fundamentales: Uno, ni un peso menos de lo proyectado en el 2005. "Si el Ejecutivo trae más dinero proyectado a los programas de mujeres, mejor"; dos, "mantener cinco proyectos prioritarios en la Comisión de Equidad y Género: muerte materna; mujeres reclusas, niñas y niños en situación de violencia en el extranjero, migración y violencia contra las mujeres, además de cáncer cérvicouterino".

De la Peña añadió: "Son cinco proyectos que vamos a estar impulsando en distintas comisiones y que no queremos que sea un peso menos".

-¿Percibe algún riesgo para la asignación de recursos por ser un año electoral?

-Nosotras confiamos en la ética de los informes que nos han dando desde Desarrollo Social, desde distintas instancias salud y educación, y esperamos que el gobierno federal no utilice ni un solo recurso para asuntos electorales, por ningún motivo. Además, es parte de nuestras facultades que están en la Constitución; entonces, estaremos de enero a agosto vigilando que apliquen los presupuestos como fueron aprobados.

05/GV/YT