Prevenir la homofobia, nueva acción federal contra el VIH

SIDA
    Pasan de largo realidad femenina en informe oficial
Prevenir la homofobia, nueva acción federal contra el VIH
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | Oaxaca.- 01/12/2005

El secretario de Salud, Julio Frenk, anunció hoy la segunda etapa en la campaña contra la homofobia, en respuesta a presiones de la comunidad gay, de portadores de VIH y defensores de derechos humanos al encabezar en esta ciudad el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

Durante el evento oficial, la comunidad que trabaja para prevenir el VIH/Sida emplazó a los aspirantes a la presidencia de la República a dar a conocer sus propuestas y compromiso hacia esta comunidad.

Julio Frenk Mora informó que en la campaña contra la homofobia, que arrancará el 10 de diciembre y hasta el 9 de enero del 2006, participarán alrededor de 900 radiodifusoras del país que difundirán un nuevo spot que busca combatir la ignorancia, la intolerancia y la discriminación contra los homosexuales.

"En México la lucha contra el Sida es y debe seguir siendo una política de Estado", dijo el secretario Frenk, quien dejó claro que se combatirá la ignorancia, la discriminación y el estigma contra la homofobia, "con la misma energía que combatimos al virus del Sida".

Explicó que la lucha contra la homofobia se lleva a cabo en tres estrategias: impulso a la prevención, el acceso universal al tratamiento y el combate al estigma y a pregunta expresa, destacó que esta nueva etapa, "no es ningún reto ni desafío a nadie".

"Es un movimiento para cumplir con la ley en México", agregó. "Mientras haya estigmatización y discriminación la gente no se va a hacer la prueba, no vamos a tener los medios para que la gente conozca su estatus si no tiene la garantía de que no va a ser víctima de ningún acto de discriminación, la gente no va a ir por su tratamiento si piensa que con eso va a perder su trabajo."

"Entonces, no es ninguna confrontación, lo hacemos con todo el respeto a todas las convicciones y a todos los puntos de vista a nuestra sociedad plural, pero la única intolerancia es a la intolerancia", abundó luego de que grupos de ultraderecha como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la jerarquía católica, se opusieron a la primera campaña este verano en siete estados mexicanos.

Cuestionado sobre la discriminación al interior del Ejército contra militares que viven con el virus, declaró que es tema complejo y con muchas aristas.

"No es una intención de las fuerzas armadas de discriminación, hay requerimientos formales de la vida castrense por obvias razones. Lo que tenemos que buscar es una forma en que los derechos de todo mundo están a salvo, los derechos sexuales, reproductivos, las preferencias y que no haya ningún tipo de discriminación".

Antes del evento que tuvo lugar en el centro de la Ciudad, activistas y defensores de los derechos humanos repartieron decenas de condones a las y los asistentes, como parte del lema Educación en la sexualidad, nuestro compromiso.

Y el secretario de Salud Julio Frenk colocó la primera piedra del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y anunció que para el próximo año, habrá 18 centros en 16 estados de la República.

CASOS DE HOMOFOBIA

La Directora de Investigación e Información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Laura Pedroza Islas, quien informó que anualmente son asesinados en todo el país por homofobia, cerca de un centenar de homosexuales.

Los estados donde se acentúa más esa discriminación son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Michoacán.

En el marco del IX Congreso Nacional sobre VIH/Sida e ITS que se realiza también en esta ciudad como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se presentó el video ¡Miedo de qué!, realizado por la organización Salud y Género, cuyo objetivo es combatir la discriminación contra la homofobia.

Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censada) ha reconocido en varias ocasiones que la homofobia es el principal obstáculo que enfrentan las instituciones de salud para efectuar campañas de prevención y control por VIH/SIDA.

05/GV/MR