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Profesoras del IEMS llevan tres meses sin cobrar

Por Cirenia Celestino Ortega

Con demoras en su pago por hasta tres meses, las trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal exigieron que se respeten sus derechos laborales.

Son 78 profesoras y 96 profesores que trabajan en la modalidad semi-escolar del IEMS, los que han denunciado desde marzo de 2011 la violación a sus derechos laborales, ya que carecen ?dijeron? de un contrato de trabajo serio y se les niega su reconocimiento como profesores, ya que se les denomina como “prestadores de servicios profesionales”.

María de Lourdes Martínez Romero, integrante del movimiento de profesores organizados del sistema semi-escolarizado, narró que desde la creación de esta alternativa educativa, hace cinco años, las condiciones académicas y laborales de las y los trabajadores del IEMS van de mal en peor.

La profesora de biología del plantel Gustavo A. Madero 1 del IEMS puso como ejemplo la reducción de horas de clase por materia, la negativa a dar credenciales que las acrediten como docentes, y el trato diferenciado en el uso de las instalaciones de los planteles respecto a las y los maestros del sistema escolarizado.

Martínez Romero explicó que las y los académicos del sistema semi-escolarizado deben cumplir con el mismo plan de estudios que los del escolarizado, pero en menos tiempo, además a éstos se les asignan máximo tres grupos, mientras que las y los inconformes atienden hasta ocho grupos.

Contrario a los contratados de base, a los del sistema semi-escolarizado se les paga 123 pesos por hora, de los que todavía se les descuenta hasta 40 por ciento en impuestos.

Martínez Romero agregó que las y los inconformes no tienen cubículos donde reunirse, y como les pagan por hora deben buscar horas en otros planteles y/o preparatorias privadas para completar un salario digno.

La también ingeniera agrícola con maestría en Docencia en Educación comentó que ha sobrevivido con mil 300 pesos al mes, salario que aumenta si realiza trabajo extra como la elaboración de guías o asesorías. Sin embargo, aclaró, el pago por esta labor adicional tampoco llega puntual, por lo que ha perdido su autonomía económica respecto a su esposo.

La docente agregó que otras profesoras deben tener entre dos o tres trabajos porque son madres solteras, viven con sus padres, son recién egresadas o dependen de ellas el resto de sus familias.

Martínez Romero lamentó que entre sus compañeras prevalecen la baja autoestima por tanto trabajo sin remuneración, y la impotencia ante la falta de voluntad de las autoridades para solucionar sus demandas.

REPRESIÓN

La profesora denunció también que las y los inconformes han sido intimidados por las autoridades educativas, mediante la reducción en el número de grupos de alumnas y alumnos, con lo que disminuye también su ingreso mensual.

María de Lourdes Martínez tenía cinco grupos y se los redujeron a dos. Ahora también se le prohíbe concursar por las plazas de profesor por haber demandado al IEMS.

El movimiento de las y los profesores organizados interpuso en mayo de 2011 demandas individuales y colectivas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, asesorados por el abogado Pablo Franco, del Sindicato Único de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS).

A dos meses de la última reunión con José de Jesús Bazán Levy, director del IEMS (16 de abril de 2012), el pago de ese mes no les ha llegado a pesar de que el contrato anterior establecía que se realizaría a más tardar los primeros cinco días del mes siguiente, advirtió la académica.

Abundó que en el contrato de este semestre ni siquiera se les reconoce como profesores, y quienes lograron cobrar sus cheques se encontraron con el bloqueo de sus cuentas, y otros más con cuentas sin fondos.

Bazán Levy se comprometió desde abril pasado a que en menos de tres meses se realizarían mesas de trabajo para que el SUTIEMS, el IEMS, la Secretaría de Educación-DF, y el director académico de IEMS, Alberto Ceciliano Hernández, discutan las demandas de las y los trabajadores del sistema semi-escolarizado, acuerden la apertura de plazas y su regularización laboral.

Martínez Romero dijo que el movimiento de profesoras organizadas exige su reconocimiento laboral y la basificación de las y los docentes del sistema semi-escolarizado del IEMS, así como el pago puntual por su trabajo.

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