Promulga Bolivia Ley del Trabajo del Hogar

Especial - Trabajo del Hogar
    Brinda protección legal a trabajadoras del hogar
Promulga Bolivia Ley del Trabajo del Hogar
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 16/03/2004

Jornada laboral de ocho horas, seguridad social, redignificación de su actividad y fuerte presencia política alcanzaron las bolivianas al aprobarse recientemente la Ley del Trabajo del Hogar, informó Fiorella Calderón Cabrera, consultora externa de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

En vísperas del Día Internacional de la Trabajadora del Servicio Doméstico (instituido el 30 de marzo de 1988 durante el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia) Fiorella Calderón aclaró que desde 1984 en Bolivia se utiliza el término trabajadoras del hogar: "no eran domésticas porque no eran animales para domesticar", por lo que impulsaron el nuevo nombre con el que ahora se les reconoce.

El 9 de abril de 2003, explicó a Cimacnoticias, durante su estancia en nuestro país--, se aprobó en Bolivia la Ley del Trabajo del Hogar que consta de 25 artículos entre los que destacan la jornada laboral de ocho horas para las que trabajan de entrada por salida, y de 10 para las de planta y el pago mínimo.

Actualmente, comentó la también voluntaria con las trabajadoras del hogar en Cochabamba; se calcula que en el país la población femenina dedicada al trabajo del hogar es de entre el 20 y 21 por ciento, lo que equivale a 150 mil trabajadoras.

Además, agregó, entre el 25 y 28 por ciento de las familias urbanas en Bolivia cuenta con servicio doméstico, situación curiosa, cuando los salarios de la población en general son muy bajos.

La aprobación de la Ley del Trabajo del Hogar fue resultado de cuatro años de intensa lucha, recuerda, y de mediación con legisladores y con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para lograr el reconocimiento social de su trabajo; además, tuvieron que hacer frente a la oposición de parlamentarias de derecha, quienes rechazaban la aprobación de la Ley.

Dicha aprobación se da en un contexto de tres años de convulsión social en Bolivia: "era una especie de contención frente a esta convulsión social", agregó Fiorella.

Los derechos de las mujeres en la ley recientemente aprobada abarcan un día de descanso y el derecho a que esto también ocurra los días feriados.

En cuanto a las trabajadoras adolescentes, la consultora de la FES explicó que éstas se rigen con la Ley de la niñez, de manera que se les permita estudiar y tener otras actividades.

"En 1987 la Central Obrera Boliviana reconoció a la federación de trabajadoras del hogar como sindicato, y eso les dio mucha fuerza y reconocimiento social en el mundo urbano de Bolivia", recordó Calderón.

Sobre la situación en México, Fiorella comentó que existe una gran organización de las mujeres a través de las redes y que existe un reconocimiento jurídico, lo que hace falta, es una unidad más amplia para hacer evidentes las campañas que se están llevando a cabo trabajando en distintos estados de la república.

04/LG/BJ/SM