Pronuncia Marta Sahagún discurso por Día Internacional de la Mujer

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2003
    Primera esposa de un presidente que lo hace
Pronuncia Marta Sahagún discurso por Día Internacional de la Mujer
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 08/03/2003

Por primera vez en la historia de México, una primera dama, Marta Sahagún de Fox, pronunció hoy un discurso en los actos oficiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que llamó a las mujeres a no dejarse insultar, denigrar ni permitir que se ignoren sus aportes a la sociedad.

Sahagún se convirtió así en la primera esposa de un presidente que toma un papel protagónico un ocho de marzo, desde que se creó una institución federal a favor de las mujeres en 1995.

"Se puede morir y ser condenada a muerte desde luego de manera física, pero hay otra que no podemos permitir, hay otra manera de morir o de intentar ser condena a muerte, cuando permitimos que se nos denigre o insulte, y no se reconozca lo que sí aportamos. Esto amigas no lo debemos permitir" dijo Sahagún poco antes de salir corriendo cuando su esposo Vicente Fox, la llamó con dos silbidos.

Sahagún invitó a las mujeres a no confundir la equidad de género, la cual definió como "caminar en conjunto con el compañero".

Más aún, se pronunció por demostrar que vivir en igualdad, es vivir en democracia, "tenemos derecho a contar nuestra propia historia, porque somos producto de ella y eso no nos avergüenza. Hemos avanzado en el ser y el hacer y lo sabremos defender".

Antes de que el presidente Vicente Fox anunciara que no serán llevados al fuero federal los homicidios de cerca de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la primera dama manifestó su profundo reconocimiento y agradecimiento "a quien ha demostrado valorarlos y reconocernos como mujeres", su esposo.

Desde 1995, cuando se creó el Programa Nacional de la Mujer (Pronam) con el objetivo de impulsar la formulación y coordinación de políticas públicas equitativas entre hombres y mujeres, ninguna primera dama había asumido un papel protagónico en la celebración oficial del ocho de marzo.

VESTIDA DE ROJO

La participación de Marta Sahagún, cuyo vestido rojo no podía dejar de ignorarse en este evento oficial, por tradición presidido por el presidente, se da luego de recientes críticas respecto a su desempeño como primera dama y como presidenta de la Fundación Vamos México.

Asimismo, la participación de Sahagún de Fox tiene lugar dos días después de que el presidente nacional del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, calificó las críticas hacia la primera dama como un "ataque despiadado, desmesurado y misógino" y a un día de que el presidente Vicente Fox señalara que son "una pareja presidencial ¡muy feliz!".

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.