Propone diputado contratación paritaria de mujeres en empresas

LABORAL
   En la Cámara, iniciativa para modificar Ley Federal del Trabajo
Propone diputado contratación paritaria de mujeres en empresas
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 05/11/2002

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó hoy una iniciativa que obligaría a las empresas a contratar a hombres y mujeres en la misma proporción.

La iniciativa del diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios propone modificar el artículo séptimo de la Ley Federal del Trabajo para establecer que "la proporción entre varones y mujeres empleados en las empresas deberá asignarse de forma igualitaria".

La propuesta también establecería en la ley laboral que "en toda empresa o establecimiento el patrón deberá emplear un 70 por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos, en las categorías técnicas y profesionales".

En la exposición de motivos, el legislador indicó que uno de cada cuatro hogares urbanos tiene a una mujer como jefa de hogar y que hasta 68 por ciento de las que trabajan fuera de su casa lo hacen en el sector servicios, en condiciones laborales precarias.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló la necesidad de modificar el marco legal para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, tomando en cuenta los problemas que afrontan en diferentes aspectos de su vida.

El proyecto de reforma se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La iniciativa incluye también reformar el artículo 54 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, que diría:

"La Secretaría de los ayuntamientos, así como todos los servidores públicos, tiene la obligación de respetar y hacer respetar el derecho a la formulación de las quejas y denuncias a las que se refieren los artículos anteriores, sin distinción de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.