Propone Jesús Ortega gobernar con equidad de género

POLÍTICA
    Junto con Ebrard, se dice listo para elecciones perredistas
Propone Jesús Ortega gobernar con equidad de género
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 18/11/2005

Luego de prometer continuidad a los programas más importantes que impulsó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, los aspirantes a ocupar ese cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega y Marcelo Ebrard, se declararon listos para la elección interna del partido del próximo 4 de diciembre.

Durante primero y único debate que realizaron en televisión abierta -moderado por la periodista Adela Micha-, ambos aspirantes coincidieron en que, de llegar al gobierno, mantendrán e incrementarán los programas sociales. Los dos precandidatos debatieron sobre cuatro temas: política social, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo económico.

En materia social, Jesús Ortega, dejó claro su gobierno buscará la equidad e igualdad de género, y que más de la mitad estará conformado por mujeres, al tiempo que ofreció reivindicar a la política y atender las demandas de la gente que está cansada de tantos escándalos, así como trabajar para una sociedad democrática, justa y equitativa.

"Un gobierno tiene sentido en la medida que le sirva a la gente, ese principio no se ha cumplido y eso ha afectado al país y a la población. Quiero ser jefe de Gobierno para cumplir con ese principio, servir a la gente", dijo el militante de izquierda. .

Ortega criticó a los gobiernos priístas, de los cuales Ebrard formó parte, por fomentar el desorden urbano y la anarquía de la capital, así como la corrupción. Consideró, en cambio, que una de sus propias virtudes es que se mantiene "fiel a su causa y al PRD".

Insistió en que se debe dar continuidad a los programas de apoyo de los más desprotegidos, abocándose sobre todo a la educación, de tal suerte que de llegar al gobierno de la ciudad modificará el horario escolar, para que las y los niños entren a las 8:00 de la mañana y salgan a las 5:00 de la tarde, con desayunos gratuitos, lo que permitiría coordinar su horario con el de las madres trabajadoras.

En política ambiental, se pronunció por dotar de agua potable a toda la población; por luchar contra las invasiones en las áreas verdes y crear un sistema de transporte que desaliente el uso de autos; por abrir líneas de metrobús en la zona oriente y sur de la ciudad e impulsar la inversión privada y pública para hacer un sistema de transporte metropolitano.

Durante el debate, que fue abierto por Marcelo Ebrard, el senador con licencia Ortega Martínez destacó que su política económica estará encaminada a generar mayores empresas dedicadas al sector turístico y a reducir 90 por ciento los trámites para abrir negocios, siempre y cuando no contaminen y sean lícitos.

Más adelante, al fijar su postura sobre seguridad pública, Jesús Ortega ofreció un combate a la inseguridad pública atacando sus efectos y causas; aplicación enérgica de la ley para que los delincuentes no anden en las calles; impulso a una profunda reforma al sistema de procuración de justicia; que haya más escuelas y no más cárceles; más maestros que policías, combatir la corrupción.

Cabe señalar que, recientemente, alrededor de 700 mujeres y feministas de la Ciudad de México llamaron en carta abierta a votar por Jesús Ortega, y pidieron al resto de las mujeres del DF sumarse proceso electoral.

Entre las firmantes destacan las periodistas Sara Lovera -fundadora de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC)- y Lucía Lagues, actual directora de esta misma institución, además de mujeres destacadas en diversos ámbitos, como la actriz y diputada Angélica Aragón, la pintora Martha Chapa, la senadora Leticia Burgos y la diputada Marcela Lagarde, entre muchas otras dedicadas a la política, el periodismo, la investigación académica, el activismo y el arte.

En la misiva, las mujeres subrayan que Jesús Ortega Martínez "es un político de izquiera honesto, demócrata y capaz", y que "se ha comprometido a gobernar para y con las mujeres por una ciudad justa, segura, libre de violencia y sin discriminación".

PROPUESTAS DE EBRARD

En su turno, Marcelo Ebrard ubicó a la pobreza como el principal problema a erradicar y propuso mantener los programas de ayuda a los más desprotegidos que actualmente tiene el gobierno del DF.

Ofreció, de llegar a la jefatura de gobierno, visitas médicas domiciliarias cada tres meses a los adultos mayores; una cartilla nutricional para los niños y seguro educativo para garantizar la educación de la infancia y de las y los jóvenes hasta la educación media superior.

"Soy íntegro, actúo de acuerdo a convicciones por causas que valen la pena", dijo el ex secretario de Desarrollo Social y ex titular de Seguridad Pública del gobierno capitalino, quien prometió que el suyo será un gobierno competente y eficaz.

En política ambiental, ofreció diez rutas de metrobús; reparación y mantenimiento de mil kilómetros anuales de la infraestructura hidráulica; inclusión de vehículos híbridos que no contaminen; llevar agua hacia el oriente de la ciudad y la construcción de más plantas de tratamiento, en especial en Tlalpan.

Al abordar sus propuestas económicas, dijo que impulsará dos proyectos urbanos con la participación de la iniciativa privada y pública que generarán más empleos; asimismo, afirmó que creará un consejo de promoción económica; forjará una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para proyectos vinculados con alta tecnología, y dará apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Policía eficaz, capacitada y bien pagada; decomisar bienes de quienes venden droga; creación de una agencia especializada antisecuestroy reducción anual de 15 por ciento de la delincuencia fueron otras de sus promesas de llegar a la jefatura de Gobierno.

Al término del debate, ambos perredistas acudieron a festejar con sus seguidores. Ebrard,en el Hemiciclo a Juárez,y Ortega, frente a su casa de campaña. A su salida de Televisa Chapultepec, el ex senador Ortega fue recibido con porras y aplausos por varios de sus seguidores, quienes lo cargaron en brazos y lo pasearon unos metros.

05/GV/YT