Propone México Posible despenalizar el aborto

POLÍTICA
   Registró ante el IFE su plataforma para las elecciones federales
Propone México Posible despenalizar el aborto
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 15/01/2003

La despenalización del aborto será una de las principales ofertas del partido México Posible en sus campañas para las elecciones federales del 6 de julio.

Al registrar hoy su plataforma política 2003-2006 en el Instituto Federal Electoral (IFE), la dirigencia nacional de México Posible informó que ese documento también propone la elaboración de una ley federal de convivencia, que otorgue reconocimiento jurídico a la diversidad sexual y familiar.

En conferencia de prensa, la presidenta nacional de ese partido político, Patricia Mercado, aclaró que de llegar a la Cámara de Diputados su partido pugnará por despenalizar el aborto "para acabar" con las interrupciones del embarazo que se realizan de manera clandestina.

Además, agregó que México Posible impulsará reformas legales a favor de una mayor educación sexual, del uso de anticonceptivos, y que garanticen que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos en caso haber sufrido violación sexual.

"México Posible está en contra de que las mujeres vayan a la cárcel por abortar, y estamos a favor de su libertad de conciencia y decisión", subrayó Mercado.

El documento con las propuestas centrales de la plataforma política establece que con la despenalización del aborto "no se trata de fomentar su práctica, sino de establecer las condiciones para asegurar la integridad física y mental de la mujer que decide interrumpir un embarazo no deseado".

En ese sentido, el partido se propone elaborar un programa integral de información y de salud para las mujeres.

De su lado, el dirigente partidista Ricardo Becerra explicó que ante el fracaso del gobierno para combatir eficazmente al narcotráfico, México Posible propondrá en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para despenalizar el tráfico y consumo de mariguana.

Dijo que de esa manera, los recursos destinados a los aparatos policiacos se encaminarían a programas masivos de educación y salud para enfrentar la adicción a ese estupefaciente.

Por su parte, la vicepresidenta de México Posible, Elsa Conde, señaló que ese instituto político pugnará por nuevas leyes y reformas a las ya existentes para construir "un nuevo contrato social entre mujeres y hombres para propiciar la equidad y la no discriminación entre los sexos".

En la ronda de preguntas y respuestas, Patricia Mercado negó que México Posible "haya perdido el rumbo", como afirmaron en días recientes militantes de ese partido encabezados por Elsa Tapia, quienes renunciaron a sus actividades partidistas.

Añadió que la renuncia de esos militantes se debió a su desacuerdo con la integración de "liderazgos nuevos" provenientes de los estados del país. En su turno, el dirigente Sergio Aguayo lamentó que las personas inconformes no hayan agotado los mecanismos internos para dirimir las diferencias, y que "de pasada" hayan intentado "golpear" al partido.

Finalmente, la presidenta nacional confió en que en las elecciones del 6 de julio, en las que se renovará la Cámara de Diputados, México Posible tendrá "mínimo" un millón de votos que además de garantizarle el registro ante el IFE, le permitirá tener en la Cámara un grupo parlamentario "para influir con sus propuestas".

Reiteró que México Posible "va solo, sin alianzas con otros partidos que le regalen el registro".

RMB/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.