Propone PRD reformas laborales, en seguridad social y salud

POLÍTICA
    Presenta lista de prioridades que favorece a mexicanas Agilizar investigaciones en Caso Juárez, otr
Propone PRD reformas laborales, en seguridad social y salud
cimac | México, DF.- 15/03/2004

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy su lista de prioridades legislativas para el periodo ordinario de sesiones que comenzó este lunes, en la cual propone reformas para agilizar las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, a la ley del Inmujeres, y en materia de derechos laborales, seguridad social y salud de las mexicanas, entre otras.

Como una medida para que la justicia sea expedita en torno a los asesinatos de mujeres en Juárez, el PRD señaló como una de sus prioridades la aprobación de una iniciativa que reforma el artículo 102 constitucional, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley que establece las Bases Mínimas de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Tal propuesta fue presentada por el sol azteca en la pasada Legislatura, a nombre de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en la localidad fronteriza con Estados Unidos.

En materia de equidad social, el PRD se comprometió a impulsar la reforma de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que el mecanismo cumpla "con mayor eficacia las funciones para las que fue creado".

El partido encabezado por Leonel Godoy también impulsará la aprobación de una minuta del Senado que reforma la Ley Federal del Trabajo con el propósito de prohibir la discriminación laboral por motivo de embarazo. Además promoverá un dictamen para introducir en forma transversal la perspectiva de género en dicha ley, y estipular las licencias por paternidad para los trabajadores.

El sol azteca promoverá la aprobación de varias minutas provenientes del Senado relativas a los derechos de los pueblos indios en materia de género. Pugnará por reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para modificar el financiamiento del Seguro de Enfermedades y Maternidad, en especial el régimen financiero de los servicios médicos para pensionados.

El PRD intentará que las leyes del IMSS y del ISSSTE contemplen la equidad de género. Propondrá que las hijas menores de edad de los asegurados y pensionados tengan derecho a atención médica obstétrica y ayuda de lactancia; y que las aseguradas y pensionadas tengan derecho de asegurar y derivar pensión a sus cónyuges sin necesidad de demostrar dependencia económica.

Igualmente, el PRD anunció que votará a favor de que se aprueben las minutas del Senado que reforman la Ley General de Salud, para establecer como materia de salubridad general el cáncer de mama, segunda causa de muerte en las mexicanas, después del cáncer cérvicouterino.

Además de ampliar y precisar las facultades de la Comisiones de Equidad y Género del Congreso, el sol azteca propone que se reforme la Ley Profesiones para que se reconozca en su terminología la perspectiva de género.

04/RM/GBG