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Proponen capacitar a mujeres del EZLN

Por la Redacción

La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, María Teresa garcía Noemí de Jasso, manifestó su interés por trabajar con las mujeres zapatistas en capacitación, establecimiento de microempresas y apertura de mercados nacionales e internacionales para sus productos.

“Hay que hacerlas conscientes de que somos compañeras y darles capacitación. Son mujeres que tienen mucho que aportar. Estoy dispuesta a entrevistarme con el mismo subcomandante Marcos”, aseveró, de acuerdo con información de la página chiapas.mediosindependientes.

Entrevistada en el marco de la primera Expo Regional Sur-Sureste de Mujeres Empresarias, desarrollada en esta ciudad durante el pasado fin de semana, la dirigente nacional de las mujeres empresarias, al referirse a la marginación de las mujeres chiapanecas del campo, señaló: “esta marginación depende del gobierno, que tiene que dar todas las facilidades de preparación a la mujer, quien muchas veces no quiere perder sus culturas autóctonas”.

Y agregó: “El problema viene desde la cuna. Se necesita educación para cambiar y que se sientan seres humanos”, observó.

Destacó que las mujeres, en la medida que generan sus propios recursos, son respetada por los hombres. Esto comienza en las familias, porque ellas contribuyen a la economía familiar. Por ello, para dignificar a las mujeres, se declaró dispuesta a entrevistarse con el subcomandante Marcos a efecto de capacitar a las mujeres del EZLN.

“Queremos que nos sientan sus compañeras y que, si están produciendo artesanías, esa producción se haga de manera comercial para que sean competitivas, porque de nada sirve una artesanía que no tiene mercado”, señaló García Noemí de Jasso.

“Hacemos un llamado a Marcos para dar capacitación a las mujeres; no sólo armas, sino capacitación para incorporarlas a la vida productiva, para que se abran a la comercialización”, exhortó la dirigente empresarial, y agregó: “ahí estaremos, solidarias, las mujeres empresarias de Chiapas y del país”.

De igual forma, ofreció buscar canales de comercialización a la producción de las mujeres zapatistas; tanto los que tienen ubicados como organización nacional empresarial, como los del mercado internacional, pues recordó que su organización mantiene lazos con organismos empresariales de otros países. “Pero primero hay que ir a trabajar con ellas y hacerlas concientes de que somos compañeras, de que ellas son mujeres que tienen mucho que dar y hacer por su patria, por su localidad”, subrayó.

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