Proponen diputadas reformar código electoral de Michoacán

POLÍTICA
    Buscan establecer cuotas de género en el estado
Proponen diputadas reformar código electoral de Michoacán
Por: Carlos Erandi Rodríguez
cimac | Michoacán.- 18/02/2004

Diputadas de Michoacán presentaron una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado en materia de equidad de género, a fin de que se establezca un mínimo de 30 por ciento de mujeres en las candidaturas de los partidos políticos.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Selene Vázquez Alatorre, en representación de las seis congresistas que conforman la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, aseguró que el objetivo es adelantar acciones para erradicar la discriminación hacia las mujeres en los cargos de elección popular.

La principal propuesta contenida en este proyecto es adicionar al artículo tres del Código Electoral del Estado de Michoacán la frase: "Es derecho del ciudadano la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular".

El propósito es que cada lista plurinominal que presenten los partidos políticos, ya sea para diputados o regidores, no contenga más de 70 por ciento de candidatos de un mismo género; disposición aplicable tanto para propietarios como para suplentes.

"Algunos partidos políticos han simulado su apego a la norma mandando a las mujeres como candidatas suplentes o en calidad de propietarias, pero en los últimos lugares de las listas de representación proporcional", señaló la legisladora.

En el periodo administrativo municipal 2002-2004 fueron electas dos presidentas por el Partido de Acciona Nacional (PAN), María Doddoli Murguía en Uruapan y Laura Ojeda Calvillo en Santa Ana Maya, y María de Lourdes Jiménez Coronel como presidenta interina en Zitácuaro.

En lo que respecta a las elecciones para diputados federales de julio pasado, cabe destacar que sólo una candidata obtuvo el triunfo de los sufragios por el distrito de Morelia Norte, con un total de 19 mil 899 votos, de acuerdo con los resultados contenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En esencia, la iniciativa establece que el porcentaje máximo de un género será aplicable al registro total de candidatos propietarios y de suplentes para diputados y regidores por el principio de mayoría relativa.

Además, establece que los partidos políticos promoverán una mayor participación de las mujeres en la vida política del país mediante su postulación a cargos de elección popular.

04/CER/GBG