Proponen que partidos que simulen cumplir paridad pierdan registro

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Diputada de MC presenta iniciativa
Proponen que partidos que simulen cumplir paridad pierdan registro
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/06/2019

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya Hernández, propuso una reforma legislativa para que los partidos políticos pierdan el registro en caso de simular el cumplimiento de la paridad de género.

Cada vez que las mujeres consiguen que una norma garantice su derecho a ser electas, los líderes e integrantes de los partidos políticos hacen todo lo posible para que no accedan a cargos de poder, por ejemplo, les dan candidaturas en distritos donde tienen todas las probabilidades de perder y si ganan las hacen renunciar para dejar el lugar a un hombre.

En este contexto y ante la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de paridad de género, publicada el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, la legisladora propuso poner candados para salvaguardar este principio en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta semana la diputada Loya Hernández volvió a presentar la propuesta que había planteado en diciembre del año pasado, para establecer en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos que una causa de pérdida de registro de un partido político sería la simulación al derecho de paridad de género establecido en el artículo 41 constitucional.

En la segunda versión de la propuesta la legisladora añadió que esta norma debe especificar que se entenderá como simulación de la paridad de género cuando “aun existiendo dicho principio en los listados de las diferentes candidaturas a puestos de elección popular, este no prevalezca en el ejercicio del cargo y que la verdadera intención sea presentar de manera engañosa o aparentar el principio de paridad de género”.

Para reforzar el cumplimento de la paridad, también propuso reformar el Artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para decir que constituye una infracción de los partidos políticos, la simulación de la paridad de género.

En el documento que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso, Loya Hernández explicó que el incremento de la participación política de las mujeres ha estado acompañado de número de violaciones a sus Derechos Humanos, situación que impide que ejerzan con libertad y autonomía sus cargos públicos o de elección popular.

La diputada reconoció que, si bien la violencia contra las mujeres en el ámbito político no es reciente, sí se incrementó desde el proceso electoral 2017-2018 en estados como Chiapas cuando en 2018 más de 50 mujeres electas renunciaron a su cargo a través de coacción o engaños, para que éstos fueran ocupados por hombres.

Una situación similar sucedió en Oaxaca, en el que 4 mujeres electas fueron obligadas a no ejercer como presidentas municipales, refiere la iniciativa.

En ambos casos, dijo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral calificó los hechos como una simulación del principio de paridad de género, es decir, se trató de una violación a la Constitución Política, así como de los tratados internacionales de los que México es parte, por lo que es necesario legislar en la materia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de diputados.

19/AGM/LGL