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Propuesta para incluir visión de género en medios masivos

Por la Redacción

Como Enrique Peña Nieto olvidó incluir los derechos de las mujeres en su iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentará una propuesta para incluir la perspectiva de género en la regulación de los contenidos audiovisuales.
 
Con el argumento de que los medios de comunicación juegan un papel importante en la reproducción de la violencia de género, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Mícher Camarena elaboró una iniciativa que incluye los derechos de las audiencias.
 
La perredista propone modificar el artículo séptimo constitucional para establecer la obligación del Estado de evitar que bajo el cobijo de la libertad de expresión los medios inciten al odio, la violencia, la discriminación, el fomento de estereotipos de género, y la violencia contra las mujeres.
 
La legisladora también busca que los nuevos órganos reguladores en la materia (la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones), sean integrados por mujeres y hombres en igualdad de condiciones, quienes deberán garantizar el acceso a contenidos que promuevan la igualdad.
 
Desde 1995 cuando Naciones Unidas celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, los gobiernos acordaron tomar medidas para despertar la conciencia sobre la responsabilidad de los medios para promover imágenes no estereotipadas de mujeres y hombres.
 
En la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing los países se comprometieron a impulsar que los medios informen y eduquen a la población sobre las causas y los efectos de la violencia de género y a estimular el debate público sobre el tema.
 
En México se ha hecho caso omiso a estas recomendaciones, según investigaciones de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una organización internacional que cada cinco años, desde 1995, monitorea la representación de las mujeres en los medios de comunicación de más de 120 países.
 
En el estudio de 2010 se encontró que sólo 24 por ciento de la gente que oye o lee en prensa, radio y noticiarios de televisión son mujeres, mientras que 76 por ciento son varones, esto pese a que ellas son la mitad de la población mundial.
 
Según la WACC, los hombres tienen 80 por ciento de probabilidades de ser citados como portavoces o expertos; además el monitoreo demuestra que 46 por ciento de las noticias refuerzan los estereotipos de género y sólo el 6 por ciento los desafían.
 
La propuesta de la perredista se presentaría este miércoles ante el Pleno de San Lázaro. También se prevé el análisis del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, para reformar diversas disposiciones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
13/AGM/RMB

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