Protestan feministas del mundo contra represión a OSC en Nicaragua

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Llaman a poner fin a represión
Protestan feministas del mundo contra represión a OSC en Nicaragua
Imagen retomada de la Red de Defensoras |Alejandra Cabello
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/12/2018

Feministas de Latinoamérica y de otros países del mundo se unieron hoy, a las diez de la mañana, para enviar un mensaje contundente de rechazo a los ataques del gobierno nicaragüense contra feministas del país centroamericano.

Unas 800 firmantes denunciaron la intimidación, asedio, detenciones arbitrarias, atentados en contra de su integridad física y sexual, y ataques jurídicos que sufren las organizaciones y defensoras feministas en Nicaragua. Éstas habrían marcado la última década, pero se intensificaron en el marco de la crisis que estalló en abril de este año.

Las mujeres de México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Estados Unidos, y otros países recriminaron a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, “un discurso de odio, instigación a la violencia y criminalización contra las feministas.” Frente a esas amenazas, las organizaciones y personas solidarias afirmaron que “estamos mirando su actuación, y la seguiremos poniendo en evidencia.”

Instaron a organismos multilaterales de fomentar un proceso para que el pueblo nicaragüense “pueda salir de esta crisis de forma pacífica”, y llamaron al gobierno de Daniel Ortega poner alto a los ataques y la represión.

En las últimas dos semanas, la Asamblea Nacional de Nicaragua ha quitado la personería jurídica a cuatro organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Una de ellas es el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que dirigía la feminista Ana Quirós, quien fue expulsada hacia Costa Rica, por órdenes del gobierno de Nicaragua.

Las otras tres son el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Hagamos Democracia, y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP). La directora del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, junto con su equipo, convocó a conferencia de prensa en la cual declaró: “A un organismo de Derechos Humanos serio, comprometido, no lo disuelve.”

Nuñez calificó la resolución como arbitraria y la Asamblea como un órgano no autónomo y no independiente. Prometió seguir acompañando al pueblo nicaragüense “de la forma que sea.”

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) expresaron su preocupación por los hechos.

La OACNUDH condenó enérgicamente la cancelación de la personería jurídica de las cuatro organizaciones, y concluyó que “confirman la progresiva reducción de los espacios de participación democrática y libertades fundamentales de expresión en Nicaragua”.

Mientras tanto, en redes sociales, el #GritoFeministaPorNicaragua se multiplicó. La mexicana Lydia Cacho reclamó que “el gobierno de Daniel Ortega debe responder al mundo”. “Ningún gobierno puede sostenerse sobre el uso de la fuerza, la barbarie y la impunidad”, “atentas a la brava resistencia feminista”, o “que paren las graves violaciones a Derechos Humanos”, opinaron otras defensoras.

SG/LGL