Protestarán mujeres de Chiapas contra ALCA y PPP

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2003
    Agudizarán la desigualdad entre mujeres y hombres
Protestarán mujeres de Chiapas contra ALCA y PPP
cimac | CAMBIO.- 06/03/2003

Grupos civiles anunciaron hoy que se manifestarán contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Plan Puebla Panamá (PPP), en el Foro Plural de Mujeres que tendrá lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los organizadores señalaron que, de ser concretados, los tratados comerciales mencionados agudizarán la desigualdad social entre hombres y mujeres, que son explotadas en todo el continente latinoamericano y reciben salarios menores que los varones.

Por ello, las mujeres docentes, locatarias y estudiantes señalaron su desacuerdo con la eventual firma de esos tratados y subrayaron que el gobierno mexicano no se ha molestado en pedir la opinión del pueblo.

Hicieron un llamado para que las mujeres manifiesten su rechazo a la firma del ALCA, que significará aún más violaciones a los derechos de las mujeres.

El ALCA pretende crear una zona de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia. La propuesta fue lanzada hace más de 10 años, sin embargo las negociaciones se han estancado por diferencias políticas y comerciales entre los países del Continente Americano.

En tanto, el PPP es una iniciativa destinada a crear un corredor de libre comercio que une a la región conocida como Mesoamérica, en la que participan siete países de Centroamérica y México.

En el foro las agrupaciones civiles y sociales darán a conocer las perspectivas de lucha de las mujeres desde su espacio laboral. "El Día Internacional de la Mujer toma la forma de las luchas cotidianas que se realizan en todos los sectores: magisterio, salud, telefonistas, universitarias, amas de casa, campesinas" manifiesta la invitación.

El foro se realizará el próximo viernes siete de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de la sección 40 del SNTE.

VVS/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.