Provida, "su calidad moral" en tela de juicio

   Agrupación católica que no respeta los derechos de las mujeres
Provida, "su calidad moral" en tela de juicio
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 15/04/2005

El mal uso de recursos públicos por 33 millones de pesos, pone en tela de juicio la calidad de moral de Provida y deja ver el fraude cometido por la organización conservadora que dice defender la vida.

La Auditoría Superior de la Federación determinó hace unos días que Provida, cometió fraude fiscal en el ejercicio de 33 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Salud (SS), dinero que se desvió de la atención del VIH/SIDA.

¿QUÉ ES PROVIDA?

El Comité Nacional Provida fue creado en 1978 para impugnar una propuesta del Partido Comunista Mexicano (PCM) que buscaba despenalizar el aborto. Una situación que desde la posición ideológica conservadora de la organización "causó gran descontento social".

Fue ese hecho, al que califica como "la amenaza de la legalización del aborto", lo que propició que se unieron varias personas en agrupaciones para formar un frente común y luchar en favor de la vida, lo que dio origen a ese organismo.

A la fecha, la organización ha tenido tres presidentes, el ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Aviña, Alfonso Bravo Mier y Jorge Serrano Limón.

De acuerdo con Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México, los antecedentes ideológicos de esta organización se ubican en el integrismo católico, el conservadurismo extremo del PAN y las ideas anticomunistas y fascistas de grupos como el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación.

Provida está ligada también a instituciones educativas tales como la Preparatoria Cristóbal Colón, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y La Salle.

Según su propio presidente, Provida está integrado por más de 140 organizaciones entre las que se cuentan Los Caballeros de Colón, Juventud por la Vida, Movimiento Familiar Cristiano, Juventudes Católicas, Encuentros Matrimoniales Conyugales y la Unión Nacional de Padres de Familia.

También destacan Libertad y Civilización, la Asociación Cívica Femenina, la Familia Educadora de la Fe, Desarrollo Humano Integral A.C, el Movimiento Juventud y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Según su página web de Provida "es una Asociación Civil dedicada a promover el valor y la dignidad del ser humano y defender su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Y es más, de acuerdo con la misma fuente, su labor "no se limita sólo a atender la parte biológica, sino de manera especial, a los aspectos morales, esto es, preservar y promover los valores que la sustentan".

¿DEFENDER LA VIDA?

Así, el objetivo que dice defender es "la vida humana, hasta el momento mismo de la concepción" y entre su ideario se encuentra la penalización del aborto, la prohibición de métodos anticonceptivos y de cualquier tipo de expresión considerada por ellos mismos como pornográfica o anticatólica.

Para lograrlo, Provida recurre a la recolección de firmas, publicación de desplegados, denuncia sistemática de organizaciones, funcionarios o personalidades "que contravienen los principios de la vida"; enfrentamientos en actos públicos y violencia verbal, entre otros.

Asimismo, desestiman constantemente las cifras oficiales sobre aborto como causa de muerte materna y de organismos civiles que defienden su legalización por representar un grave problema de salud pública.

El Comité Nacional Provida creó una red latinoamericana de ayuda a la mujer con el objetivo de "salvar a los niños no nacidos y coordinar nuevos centros de ayuda a la mujer". La red tiene presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

A escala internacional, los vínculos de Provida con organizaciones como Vida Humana y Prolife, en Estados Unidos, son bien conocidos.

Una de sus estrategias para impedir que las mujeres interrumpan su embarazo está encabezada por los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), lugares donde las mujeres acuden atraídas por falsa propaganda.

Ahí, según testimonios cercanos recogidos por Cimacnoticias, se les "sensibiliza" contra el aborto utilizando videos sobre los primeros días de la vida y la interrupción del embarazo, despertando sentimientos como la culpabilidad y el miedo en la mujer que desea abortar.

Apoyados en recursos emocionales y tendenciosos más que información verídica y científica, tratan de evitar que las mujeres tomen la decisión de interrumpir su embarazo, independientemente de las razones que tengan para hacerlo.

En este sentido, Provida sostiene que "la mejor manera de erradicar el aborto, no es legalizándolo, sino ayudando de manera integral a estas mujeres y a sus hijos por nacer. Lo importante es ayudar a ambos".

A través de estas estrategias, según Provida, "más de 90 por ciento de las mujeres que acuden a los CAM, desisten de hacerlo".

Provida cuenta con el área juvenil, que promueve la abstinencia como método de planificación familiar y el área de denuncia y difusión, donde se analizan los mensajes de los medios de comunicación "que atentan contra la dignidad de la persona" para solicitar la suspensión a las autoridades.

En el centro de planificación natural familiar se promueve el uso único de métodos naturales de anticoncepción entre los matrimonios y el Programa de Atención para las Mujeres (PAM) que incluye los CAM.

Se ha opuesto al uso del condón y en general de todos los métodos anticonceptivos que no sean naturales, a la anticoncepción de emergencia, a la Ley de Convivencia y por supuesto, a la legalización del aborto.

El Comité cuenta con delegaciones en 24 estados de la República y entre las ventajas que tiene esta organización conservadora en México, según especialistas en el tema, está el fuerte apoyo financiero de los sectores empresariales y el soporte de la iglesia católica y del PAN.

2005/MP/SJ