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Prueba ENLACE discrimina a niñas indígenas

Por la Redacción

Integrantes de Incidencia Civil en la Educación (ICE) y el Congreso Nacional Indígena exigieron la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE), por considerar que discrimina a las y los niños indígenas.

En un comunicado, Danú Hernández coordinadora de ICE ?red ciudadana en la que se articulan docentes y especialistas en educación? explicó que esa evaluación violenta el derecho de la niñez indígena a recibir una educación pertinente, toda vez que refleja una “tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente del modelo educativo actual hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios”.

Abundó que la prueba ENLACE no aplica una política de educación bilingüe efectiva, ni se opone a la pérdida de las lenguas indígenas. Tampoco incorpora “los saberes y las metodologías propias de los pueblos originarios y su participación efectiva en esos procesos”, dijo Hernández.

Por ello, la activista demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que suspenda la aplicación de la prueba en las comunidades indígenas.

Recordó que en febrero de 2011 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dictaminó que la prueba ENLACE discrimina de forma indirecta a las y los niños indígenas, y publicó 14 resolutivos que la SEP debe acatar para reparar el daño.

Hernández agregó que el Conapred determinó que la evaluación educativa incurre en una violación a los Derechos Humanos (DH), en específico al derecho a la no discriminación.

Sin embargo, criticó la coordinadora de ICE, ni Conapred ni la SEP plantearon propuestas de solución que garanticen un verdadero derecho a la educación de las niñas y niños indígenas.

ICE consideró “poco coherente” que los resolutivos del consejo no contemplen la suspensión de la prueba ENLACE, ya que “sigue abonando al problema de fondo del tipo de educación que reciben las niñas y niños indígenas”.

Danú Hernández precisó que el dictamen del Conapred se dio tras la denuncia interpuesta en julio de 2008 por docentes de la escuela primaria El Porvenir, en el estado de Chiapas, quienes demandaron a la SEP ante el Conapred por la aplicación de la evaluación ENLACE a las niñas y niños de los pueblos originarios. La denuncia se registró con el folio CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II(CHIS/R289).

Criticó que tras más de cuatro años de lucha, amplias movilizaciones de comunidades, maestras y maestros, académicos y organizaciones civiles, la SEP siga discriminando a las niñas y a los niños indígenas de todo el país “con la mayor impunidad”.

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