Publica la OPS texto "Partería profesional"

Mortalidad Materna
    Dirigido a estudiantes de medicina y parteras
Publica la OPS texto "Partería profesional"
Cimac | México, DF.- 22/05/2006

A fin de proporcionar al estudiante y a la partera los aspectos teóricos básicos y los conocimientos técnicos necesarios para que puedan actuar con conocimiento y en forma segura y comprensiva en todas las situaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó la cuarta edición en español del texto "Partería Profesional" de Varney.

La directora de la OPS Mirta Roses, explicó que Partería Profesional de Varney constituye un aporte vital al fortalecimiento de la enseñanza de la partería, en particular, y a la consolidación de la estrategia de asistencia calificada durante el embarazo y el parto, en general.

Reconoció el compromiso y empeño decidido de un grupo de trabajo sobre Salud de la Mujer y Materna entre la OPS y su red de socios y aliados, como la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a la Pan American Health Foundation (PAHEF)".

En su nota introductoria, Roses afirma que "es necesario asegurar que las mujeres embarazadas sepan dónde, cómo y cuándo buscar la atención para ellas y sus familias, y sobre todo, que dispongan de servicios donde las traten con respeto, respondan a sus necesidades y reciban servicios de calidad".

La autora principal de esta publicación, Helen Varney, es profesora y enfermera-partera especializada, adscrita a la Facultad de enfermería de la universidad Yale, Estados Unidos.

Alrededor de 50 millones de mujeres en el mundo experimentan una complicación seria en su embarazo, y más de medio millón muere como consecuencia de que la emergencia médica que padecen no es atendida, afirmó la doctora Virginia Camacho, asesora regional de la OPS para la Iniciativa para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Destacó la importancia y el vacío que viene a llenar Partería Profesional de Varney porque "tanto la mejora de la capacidad resolutiva del personal de salud, en este caso de las parteras, como la adaptación de los servicios de salud a las expectativas, creencias y valores de la población usuaria deben ser producto del accionar cooperativo entre las redes de servicios y las redes sociales, en su tarea de contribuir al mejoramiento de la salud materna y neonatal".

06/LR