Inicio Puebla: maquila despide a casi 400 trabajadoras y trabajadores

Puebla: maquila despide a casi 400 trabajadoras y trabajadores

Por Redaccion

Las y los trabajadores de la empresa Vaqueros Navarra, ubicada en Tehuacán, Puebla, dedicada a maquilar pantalones de mezclilla de marcas como GAP y Levi´s, enfrentan desde hace meses la amenaza patronal del despido, que ya fue cumplida contra casi 400 empleadas y empleados desde que inició su conflicto con la empresa por la titularidad del contrato colectivo.

Dicho conflicto inició en abril pasado cuando, en asamblea, las y los trabajadores decidieron que ya no fuera la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) quién los representara como su sindicato, porque no atendió a su exigencia de revisar el raquítico reparto de utilidades que estaban recibiendo, así como por actuar siempre protegiendo los intereses patronales, sin atender sus reclamos, informa un comunicado del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

En agosto pasado los representantes de GAP y otras marcas, todas ellas de origen estadounidense, llevaron a cabo una auditoría independiente, para investigar las hostilidades que se presentaron a partir de que las y los trabajadores decidieron reclamar la titularidad del contrato colectivo por medio del sindicato Diecinueve de Septiembre, como parte de sus derechos constitucionales de libre asociación.

Inicialmente, la empresa decidió colaborar en la solución de este conflicto e incluso llegó a acuerdos en los que estuvo presente la Secretaría del Trabajo de Puebla, a cargo del licenciado José Antonio López Capellini, mediante los cuales la empresa se comprometió a permitir el libre ejercicio de los trabajadores en su derecho de asociación y el cese de despidos.

Sin embargo, esto no ocurrió, ya que permitió que tanto la CROC, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaran proselitismo dentro de la planta, creando con ello confusión e incertidumbre entre las y los trabajadores.

Las amenazas y despidos continuaron, por lo que las y los trabajadores decidieron llevar a cabo una falta colectiva apoyada por cerca del 60 por ciento, y marcha el pasado 18 de octubre.

La jornada concluyó con una reunión con el representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán, en la que la empresa se comprometió a no despedir a más trabajadoras y trabajadores y evitar cualquier conflicto.

Sin embargo con la complacencia de la empresa, dice el comunicado, la CROC, la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM y la CTM continúan dentro de las instalaciones amedrentando trabajadores y obligándolos a desistir de su elección por el sindicato Diecinueve de Septiembre perteneciente al Frente Auténtico del Trabajo, al grado que ya hubo conatos de enfrentamiento.

Por su parte los trabajadores también han denunciado que las intenciones de Grupo Navarra es cerrar la maquila ó cambiar su razón social para evadir cualquier responsabilidad laboral.

El pasado 18 de octubre, las marcas que tienen contrato con esa maquila hicieron llegar a Jorge Nakid, director administrativo del Grupo Navarra, el resultado de la auditoría independiente, en la que señala los acuerdos que hizo la empresa y los eventos claves identificados en dicha auditoría, que incluyó una revisión de documentos legales y no legales, entrevistas con las y los trabajadores activos y ex-trabajadores, del departamento directivo de la planta, así como también con ONG y sindicatos.

LA AUDITORÍA

Sobre Libertad de Asociación, la investigación encontró que los trabajadores habían recibido coerción psicológica y verbal, despedidos sin aviso previo y forzados a firmar cartas de renuncia por pretender formar un sindicato independiente en la fábrica y que al menos algunos de los trabajadores despedidos por actividades sindicales habían sido puestos en la lista negra.

Encontró que la razón oficial dada para el despido de los trabajadores relacionados con actividades sindicales fue «falta de trabajo»

HOSTIGAMIENTO Y ABUSO

La auditoría encontró evidencia de constante hostigamiento y abuso físico, psicológico, sexual y verbal de varios personales administrativos. El reporte encontró que las y los trabajadores temen emitir quejas por la jerarquía de puestos del personal involucrado en estas conductas y la falta de un seguimiento efectivo, aun y cuando se toman acciones al respecto.

Este hostigamiento ha incluido amenazas verbales de despido por ofensas que no son punibles, tales como organización sindical, rehusarse al realizar tiempo extra, y afiliarse con ONG protectoras de derechos laborales.

En cuanto a tiempo extra obligatorio y metas de producción, se encontró que las y los trabajadores eran frecuentemente obligados a trabajar tiempo extra para alcanzar las metas de producción y que este tiempo extra no era pagado correctamente.

Más aun, las y los trabajadores eran presionados, hostigados, y amenazados con ser despedidos, y algunas veces despedidos cuando ellos se rehusaban. La auditoría también encontró que las metas de producción habían incrementado significativamente como resultado del recorte del personal.

DESPIDOS Y RENUNCIAS

La auditoría encontró «bastante evidencia» de que algunos trabajadores habían recibido coerción para firmar cartas de renuncia voluntaria en el momento en que habían sido despedidos.

A algunos se les dijo que no recibirían su liquidación si no firmaban las cartas de renuncia, y otros fueron forzados a firmar.

Según la auditoría, salarios no pagados, liquidaciones, y otros beneficios habían sido efectivamente retenidos de trabajadoras y trabajadores despedidos que no firmaron cartas de renuncia.

Tanto la gerencia como los trabajadores reportaron que unas 300 trabajadoras y trabajadores han dejado de laborar en Vaqueros Navarra en julio, por lo tanto los auditores estuvieron imposibilitados para determinar el número exacto. La gerencia dijo que algunos habían sido transferidos a otras plantas.

DISCIPLINAS IRRACIONALES

Se encontró que las medidas disciplinarias no son razonables y no contenían una serie escalonada de advertencias verbales y escritas. Las y los trabajadores habían sido despedidos sin previo aviso por ofensas menores y no punibles, tales como errores de producción, rehusarse a trabajar tiempo extra, organización sindical, no alcanzar metas de producción, y por manifestar una queja.

La auditoría también encontró que los procedimientos disciplinarios no estaban estandarizados en toda la fábrica y que los procedimientos no se aplican consistentemente. Comúnmente los castigos son determinados por la relación con la gerencia, en lugar de por el tipo de ofensa.

Además, la auditoría encontró que la fábrica discriminó en la contratación y despido basándose en el estado de embarazo, edad, y afiliación sindical.

Sobre políticas de Contratación y Personal, el monitoreo halló que las políticas de personal eran insuficientes en muchas de las áreas en donde los problemas fueron encontrados (tales como hostigamiento, procedimientos disciplinarios, etcétera) y que los trabajadores no tenían el suficiente conocimiento de las políticas existentes.

Se encontró que a los trabajadores no se les permitía revisar sus expedientes personales y que algunos trabajadores no habían recibido contrato firmado de trabajo. En los expedientes de los trabajadores despedidos se encontró que carecían de información clave, tal como las razones del despido y constancia del pago de liquidaciones.

Además, los procedimientos de quejas existentes y el seguimiento por parte de la gerencia a las quejas no protegen la privacidad de las y los trabajadores, no los protege efectivamente de represalias o resultan en un seguimiento adecuado por parte de la gerencia.

Son usados por pocas trabajadoras y trabajadores por temor a represalias y debido a la jerarquía de puestos de la gerencia de Vaqueros Navarra en aquellas cosas que de otra manera reportarían.

COMPROMISOS DE LA GERENCIA

Ante este informe, la gerencia se comprometió a implementar todas las recomendaciones.

En el caso de la recomendación para que cese el hostigamiento, abuso y discriminación, la gerencia accedió a tomar medidas para terminar con todas aquellas formas de hostigamiento y abuso físico, psicológico, sexual, y verbal.

También a comunicar a todos los niveles de la gerencia que dichos actos no serán tolerados, involucrarse en entrenamiento para gerentes y supervisores, a monitorear el comportamiento del personal para asegurar que dicho abuso no persista, y a establecer y ejecutar procedimientos disciplinarios que castiguen cualquier abuso de este tipo en el futuro con acciones disciplinarias hasta e incluyendo el despido si dicho comportamiento persiste.

Respecto a los derechos de asociación de las y los trabajadores, la gerencia se ha comprometido a cesar la discriminación en la contratación y despido basados en el ejercicio de los trabajadores de su derecho a la libertad de asociación y ha dicho que no interferirán en el ejercicio de este derecho de asociación.

Manifestó asimismo que apoyará y no interferirá en el proceso de recuento de aquí en adelante. No ha indicado ninguna objeción a que se lleve a cabo este proceso de una manera expedita que proteja la confidencialidad de los trabajadores y tenga lugar en una ubicación neutral y accesible.

Dijo también que daría prioridad a aquellas y aquellos trabajadores que fueron despedidos o renunciaron en junio y julio del 2007 en sus decisiones de recontratación futuras.

Se comprometió al desarrollo y comunicación de las políticas y procedimientos actualizados para atender los asuntos identificados en la auditoría.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el FAT informó a Cimacnoticias que la empresa no ha respondido de manera satisfactoria a los resultados de la auditoría que dan cuenta de las anomalías que aún persisten en esta compañía.

07/CV/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido