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Ranking Par, un diagnóstico que mide la equidad de género y la equidad en las empresas

Por CIMAC
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Estimular la competencia de empresas privadas en materia de igualdad de género, y de esa manera, lograr avances para las mujeres, es el objetivo de la empresa social Aequales, con sede en Perú, Colombia y México. Fue fundada por Maria Adelaida Perdoma, una periodista peruana, y Andrea de la Piedra, psicóloga de Colombia.

Las dos se conocieron cuando fueron invitadas a participar en un programa de becas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. A su regreso, formaron la empresa social que este año por quinta vez convoca al Ranking Par, un diagnóstico que mide la equidad de género y la equidad en las empresas.

El objetivo de este diagnóstico es medir a las organizaciones anualmente a través de un cuestionario virtual, difundir los resultados y las mejores prácticas a las empresas tanto como a la sociedad civil, y con esto reducir las brechas de género que existen en el ámbito laboral.

Las empresas llenan el cuestionario de manera gratuita y confidencial. Sólo se publican los primeros diez puestos del ranking, para incentivar las buenas prácticas. En México, donde la competencia se llevó a cabo por primera vez el año pasado, con 33 participantes, fueron premiadas P&G, SAP, AT&T, 3M, Sodexo, Accenture, Johnson & Johnson, CompuSoluciones, Telefónica y Dupont.

Los beneficios para las empresas, explicó en entrevista con Cimacnoticias la directora de Aequales México, Stephanie Rodas González, serían que reciben un diagnóstico gratuito, el cual les ayuda a ubicarse y evaluar sus logros. “Por ejemplo, Johnson & Johnson consideraba que estaba haciendo algo, pero no sabían que era mucho, por ejemplo, prestan seis semanas de paternidad!”, narró. Además, las diez mejores empresas reciben premios y pueden así atraer la atención de futuras empleadas y empleados.

En cambio, con la publicación del ranking, el tema de la igualdad en los negocios recibe más atención en la sociedad. No solamente hay argumentos éticos a favor, dicen las emprendedoras de Aequales. En su página, citan varios estudios, según los cuales, a partir de un 20 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo incrementa en gran medida el retorno sobre lo invertido en innovación. Las empresas pueden ser hasta un 26 por ciento más rentables cuando tienen mujeres en posiciones de liderazgo.

La equidad de género permite la disminución del nivel de rotación de personal en un 69 por ciento. Y, finalmente, los niveles de confianza y ambición de las mujeres para ascender a posiciones de liderazgo aumentan un veinte por ciento en empresas que invierten en equidad de género, explican las asesoras de Aequales.

Para saber si los esfuerzos de las empresas en materia de igualdad son ciertas y no puras declaraciones, en su cuestionario piden subir documentos que comprueban las políticas de género. Estos, van desde planes de acción, políticas de género y diversidad, códigos de ética, hasta manuales para evitar sesgos de género y protocolos de sanción, prevención y acompañamiento ante casos de acoso y hostigamiento sexual laboral.

Además, preguntan si las empresas condujeron diagnósticos internos o campañas de sensibilización sobre género y diversidad, si tienen presupuestos asignados para promover una cultura de igualdad, por ejemplo, capacitar a talentos femeninos, o prestaciones en caso de maternidad o subsidios a estancias infantiles. También preguntan por el porcentaje de mujeres en todos los niveles jerárquicos de la empresa, y sus sueldos.

En total, se evalúan la gestión de objetivos como estrategias y acciones positivas, la cultura organizacional con prácticas de balance vida personal-laboral, la estructura organizacional, con el número de hombres y mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, y la gestión de talentos. La convocatoria para el ranking de México termina el 15 de junio, la premiación se prevé para septiembre, dijo Rodas.

19/SG/LGL

 

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