Inicio » Raquel Tibol: el arte de criticar el arte

Raquel Tibol: el arte de criticar el arte

Por Gladis Torres Ruiz

Sobre Frida, dicen los expertos, circulan varios libros pero ninguno tan preciso y documentado como Frida Kahlo en su luz más íntima, publicado en 2005, más de cinco décadas después de la muerte de la pintora, en el cual Raquel Tibol hace una biografía tan esclarecedora como bien fundamentada.

Raquel Tibol mantuvo una relación muy estrecha con Frida Kahlo y con Diego Rivera de quienes ha escrito y criticado su arte en numerosas ocasiones. Vivió cerca de Frida durante sus últimos meses de vida y fue la primera en publicar en 1954 una entrevista larga con ella, de la cual dicen los expertos sirvió de base para numerosas biografías.

En Frida Kahlo en su luz más íntima, Tibol ordena los resultados de una investigación que ha durado décadas. Pero no es el único documento de su autoría sobre la pintora, pues antes había publicado Frida Kahlo, una vida abierta, entre varios libros más, donde aborda la vida y obra de la pintora, además de ser compiladora de la correspondencia de Frida en Escrituras.

Esto la coloca como una de las más rigurosas estudiosas de la vida y obra de Kahlo y le autoriza a hacer comentarios, como el señalamiento de que en magna muestra Frida Kahlo 1907-2007, montada en junio de este año en el Museo del Palacio de Bellas Artes, había dos obras falsas atribuidas a la pintora mexicana.

El retrato de Alejandro Gómez Arias y otro que nunca antes se había expuesto, denominado Cabeza de Isolda, no son de Frida, aseguró, acusando una gran polémica.

HONORIS CAUSA

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana otorgó a la historiadora y crítica de arte, el mes pasado, el grado de Doctora Honoris Causa, por su destacada labor en el periodismo y la investigación, así como por su incansable labor de impulso y divulgación del arte mexicano del siglo XX.

El Colegio determinó otorgarle el grado, porque “ha desarrollado una producción cultural de impacto en el ámbito internacional, promoviendo la vida y obra de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Hermenegildo Bustos, entre otros”, detalla la UAM.

EL ARTE DE TIBOL

Raquel Tibol es una de las voces más autorizadas en el arte en México y el mundo. Coleccionistas, especialistas, historiadores de arte, directores de museos, la consideran no una de las críticas de arte, sino “la crítica”.

Tibol nació en Argentina, el 14 de diciembre de 1923. A los 29 años se fue a vivir a Chile, donde conoció a Diego Rivera, durante un Congreso Continental de Cultura organizado por Pablo Neruda en 1953. Fue la cercanía a Neruda lo que la ayudó para que en mayo del mismo año llegara a México.

Desde ese año a la fecha ha colaborado en periódicos y revistas como Excélsior, La Jornada, Proceso, Hoy, Sucesos, Mañana, Política, Siempre!, Historia y Sociedad, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México, entre otras, según información de la UAM.

De igual manera participó durante muchos años en programas de artes plásticas en canales culturales de televisión y diversas estaciones de radio, como Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nacionalizada mexicana en 1961, Tibol ha curado exposiciones y preparado catálogos en México y en otros países. En esta tarea, la periodista ha conceptualizado, dirigido y montado diversas exposiciones, como la muestra itinerante de pintura y gráfica de Rufino Tamayo por Moscú, Oslo, Leningrado y Berlín, así como el Homenaje a Emiliano Zapata y el dedicado a Leopoldo Méndez, entre otras.

Además cuenta con más de 40 libros publicados, todos sobre la historia del arte moderno, entre los que se encuentran: Frida Kahlo: crónica, testimonios y aproximaciones; Diego Rivera: arte y política; Veinte años del Taller de Gráfica Popular; Siqueiros, introductor de realidades; Arturo Estrada y sus caminos en el arte mexicano; Fernando González Gortázar: arte, espacio, urbe, comunidad.

También, Frida Kahlo, una vida para el arte; Luis Nishizawa: realismo, expresionismo, abstracción y Gráficas y Neográficas en México, y José Chávez Morado: imágenes de identidad mexicana, por mencionar algunos.

Su pluma le ha causado desencuentros y encuentros entre sus amigos artistas. Ejemplo de ello es lo comentado por José Luis Cuevas, quien en su columna Cuevario, publicada en noviembre del 2005, en el periódico El Universal, señala: Con Raquel Tibol no sabe uno a qué atenerse. Por momentos se comporta como una amiga incondicional, pero cuando uno menos se lo espera lanza un zarpazo. La relación con ella oscila entre el afecto y el rechazo.

“Hace unas semanas llegó a mis manos una grabación en la que Raquel es entrevistada por Humberto Mussacchio. Cuando éste le pregunta sobre quién es a su juicio el mejor escultor de México, ella contesta que sin duda es José Luis Cuevas, y argumenta su juicio de una manera convincente”, relata el artista en su columna.

Unas semanas después, en un programa que me dedicó el Canal 11 con motivo del matrimonio que llevamos a cabo Beatriz del Carmen y yo en un set de ese canal televisivo, Raquel arremete contra mí en su primera intervención, para después retractarse y elogiar mi trayectoria artística. ¿En qué quedamos? ¿Me quiere o no me quiere?
07/GT/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: