Real Academia Española se opone a incorporar lenguaje inclusivo en la Constitución

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Aunque realice informe no cambiará postura, advierte
Real Academia Española se opone a incorporar lenguaje inclusivo en la Constitución
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/07/2018

La voluntad del nuevo gobierno español a integrar el lenguaje inclusivo en la Constitución ha desatado otro debate sobre el uso de una gramática que visibilice las mujeres y/u otro género que el masculino, en el país ibérico.

La semana pasada, la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo Poyato, encargó a la Real Academia Española (RAE), instancia que regula el uso de la lengua, un informe sobre la adecuación de la Constitución española a un lenguaje inclusivo. "Tenemos una Constitución en masculino, de ministros y diputados, que se corresponde con tiempos de hace 40 años", señaló la número dos del gobierno socialista.

La propuesta fue el inicio de una ola de indignación de académicos y escritores conservadores, que por cierto no fue la primera. El escritor Arturo Pérez-Vererte aseguró vía Twitter que dejaría la RAE si se cambia la redacción de la Constitución. El director de la Institución, Darío Villanueva, dijo en entrevista con la agencia EFE que no ve “la más mínima posibilidad” de una reforma.

En entrevista con el periódico “El País”, Villanueva sostuvo que “el problema está en confundir la gramática con el machismo”, y dijo: “Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”.

La Real Academia Española tiene una larga trayectoria de rechazar las demandas de feministas, argumentando que la gramática española es un producto de siglos de lengua, y que el masculino incluye el femenino. Sus críticas la ven como una entidad poco inclinada a adaptar el idioma a las realidades de la igualdad y el género. De sus 46 integrantes, sólo 8 son mujeres.

A los reclamos, la vicepresidenta Carmen Calvo respondió que no entendía la polémica, pues toda la Constitución estaría en masculino y “no se corresponde con una democracia desarrollada. Nos pareció una deferencia que la RAE se pueda pronunciar sobre esto”.

De hecho, Villanueva confirmó que la Real Academia ya está trabajando en el informe requerido, pero adelantó que no iba a variar de la “doctrina conocida” de la institución.

Existen debates parecidos sobre el lenguaje inclusivo en todo el mundo. En noviembre del año pasado, el gobierno francés prohibió su uso en todas sus publicaciones oficiales, “por motivos de inteligibilidad”.

En México, en cambio, las feministas ganaron la batalla al aplicar el lenguaje inclusivo en la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor en septiembre de 2017.

18/SG/LGL