Realizan en Barcelona las Jornadas Mujeres contra el Silencio

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Participan periodistas de diversas partes del mundo
Realizan en Barcelona las Jornadas Mujeres contra el Silencio
Cimac | México, DF.- 29/04/2005

En Barcelona, mujeres periodistas de Zimbabue, Perú, Canadá, México e Irak, se reunirán los días 3 y 4 mayo para participar en las jornadas Mujeres contra el Silencio y hablar de temas relacionados con los derechos humanos desde la óptica femenina.

La iniciativa, que está impulsada por la Coordinadora por la Libertad de Expresión, pretende reunir a varias mujeres periodistas que trabajan por la libertad de expresión en sus países y por dar a conocer la situación de otras mujeres y grupos en situación de riesgo.

Las jornadas, que se celebrarán en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, servirán para conocer la labor de denuncia de todas estas periodistas y los problemas que diariamente afrontan, como la censura mediática o la falta de libertad de información, informó el portal de Canal Solidario.

La manera como los medios de comunicación cubren informaciones relacionadas con la violencia contra las mujeres, la influencia de las diferencias culturales, religiosas y de idioma en el ejercicio de la libertad de expresión en determinados países, la situación en Irak y la realidad de los indígenas canadienses son algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas.

Para hablar de todos estos temas, los organizadores contarán con la presencia de la locutora de Zimbabue Violet Gonda, la reportera de investigación peruana Flor Huilca, la periodista nigeriana Bunmi Akpata-Ohohe, la presentadora de televisión iraquí Maysan Ameen y la coordinadora de Comunicación e Información de la Mujer, de México (CIMAC), Lucía Lagunes, entre otras.

Estas jornadas, que coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, también pretende denunciar el elevado número de profesionales de la comunicación muertos durante el 2004.

En total, el año pasado murieron 53 profesionales de este ámbito y otras 15 personas que colaboraban como traductores, guías o chóferes.

Las jornadas Mujeres contra el Silencio son organizadas por la Coordinadora por la Libertad de Expresión, que está formada por entidades como la asociación Solidaritat i Comunicació (SICOM), la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el Grupo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas, entre otros.

2005/CS/SJ