Realizarán Congreso Internacional de Derechos Humanos de Mujeres

    Se llevará a cabo mañana en Morelia, Michoacán
Realizarán Congreso Internacional de Derechos Humanos de Mujeres
Cimac | México, DF.- 20/09/2005

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Estatal de las Mujeres de Michoacán, en coordinación con el gobierno de ese estado, llevarán a cabo mañana, 21 de septiembre, en la ciudad de Morelia, el Congreso Internacional Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Mujeres en México.

El encuentro servirá para apoyar la armonización de las legislaciones locales de Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Michoacán con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

El congreso contará con la participación de la directora general del Instituto Michoacano de la Mujer, la maestra Rubí de María Gómez Campos, así como de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Unifem y el gobierno de Michoacán.

Se tiene programado que la experta internacional Cecilia Villanueva, oficial nacional de Programas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito -representación regional para México y Centroamérica- dicte la conferencia magistral El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Posteriormente, la experta internacional Mercedes Kremenetzky, de la Comisión Interamericana de Mujeres -organismo especializado de la Organización de Estados Americanos- ofrecerá la conferencia magistral El derecho de las mujeres a vivir sin violencia y la obligación del Estado mexicano a garantizarlo en el marco de la Convención Belém Do Pará. En ambos casos se abrirá un espacio para preguntas y respuestas.

Después se instalarán dos mesas de trabajo denominadas La aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer, Convención Belém Do Pará, en la legislación penal. Avances y retos; y La trata de seres humanos en la legislación penal y la atención a víctimas del delito. Avances y retos.

La inauguración y el registro del evento comenzarán a las 8:00 horas. El Congreso concluirá a las 17:00 horas con los resultados de las dos mesas de trabajo. Las sesiones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Morelia, ubicada en la calle Morelos Norte 485 Sur, Col. Centro. Morelia, Michoacán.

La base del Congreso son la Convención para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres (CEDAW), de la ONU; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y su Estatuto de Mecanismo (OEA), y el Protocolo de Trata de Seres Humanos, especialmente Mujeres y Niños (ONU).

05/GT/YT