Realizarán Encuentro Internacional y el XIX Iberoamericano de Mujeres en el Arte

NACIONAL
FEMINISMO
   Entregarán el premio “Coatlicue”
   
Realizarán Encuentro Internacional y el XIX Iberoamericano de Mujeres en el Arte
CIMACFoto: Angélica Mancilla García
Por: Angélica Mancilla García
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/03/2019

El Colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) presentaron las actividades que se desarrollarán como parte del XXIII Encuentro Internacional y XIX Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que se llevará a cabo en marzo y noviembre de este año, con la temática “enfrentando la desmemoria, reivindicando las luchas sociales y logros del feminismo” y con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Al presentarlas esta mañana en conferencia de prensa, la compositora Leticia Armijo, a nombre de “ComuArte, indicó que este encuentro busca reivindicar las luchas de “nuestras predecesoras guerreras feministas y de su infatigable entrega para lograr la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos”.

Informó que del 4 al 18 de marzo se realizarán diversas actividades en la Ciudad de México, Querétaro, Chiapas e Hidalgo, en las que participan más de 300 artistas del ámbito de las artes visuales, literatura, danza y música.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica Nacional tocará la obra “Sinfonía guerrera Oikabeth” (Premio Nacional de Música Sinfónica) de la compositora Leticia Armijo, en la que hace un homenaje a las pioneras de las luchas sociales, que se llevará a cabo el viernes 15 y domingo 17 de marzo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de este Encuentro, también se otorgará el “Premio Coatlicue”, máximo galardón que otorga “ComuArte”, a artistas, periodistas, científicas y antropólogas “que han enaltecido con su obra la cultura universal”. Este año el reconocimiento será otorgado a la bailarina y coreógrafa Silvia Unzueta, a la artista visual María Lagunes, a la escritora Beatriz Saavedra Gastélum, a la compositora y poeta indígena Roselia Jiménez Pérez, a la científica Lena Ruiz Azuara, a la periodista Ana Lilia Pérez y una mención honorífica a la tejedora tzozil Xunka Juana Bernarda Hernández Gómez.

Por su parte, la directora de Literatura en ComuArte, Cecilia Figueroa, explicó que la ausencia de las mujeres en las diferentes áreas del arte no tiene que ver con que las mujeres no hayan sido creadoras, sino con “una política que se ha empeñado en no tomar en cuenta la creación de las mujeres”, de ahí la importancia de reivindicar el esfuerzo colectivo.

Finalmente el titular de Radio UNAM, Benito Taibo, quien estuvo  invitado a la presentación del Encuentro, recordó que el día de ayer, la UNESCO reconoció al programa “Foro de la Mujer” como “la primera emisión feminista en México, desde el año 1972 hasta 1986, creada por Alaíde Foppa,y por Elena Urrutía, transmitida por Radio UNAM”, el cual quedó inscrito ya como memoria del mundo.

19/AMG/LGL