Rechaza México Posible las declaraciones de Elena Tapia

POLÍTICA
   Niega posible desbandada entre sus militantes
Rechaza México Posible las declaraciones de Elena Tapia
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/01/2003

La vicepresidenta nacional del partido México Posible, Elsa Conde, rechazó hoy las recientes declaraciones de la cofundadora de ese instituto político Elena Tapia, quien acusó a la dirigente Patricia Mercado de "centralizar" la toma de decisiones partidistas.

En entrevista con cimacnoticias, la política feminista dijo lamentar que Elena Tapia, ex secretaria de Gestión de Gobierno de México Posible haya optado por el camino de la confrontación, y no por la vía del diálogo para resolver "las diferencias inherentes" a todo partido político.

Elsa Conde comentó que Tapia, actual jefa delegacional en Iztacalco, no ha presentado su renuncia a México Posible, tal y como lo anunció el pasado viernes. También rechazó que esa salida vaya a provocar una desbandada de militantes del partido.

La vicepresidenta de México Posible explicó que detrás de la salida de Elena Tapia se encuentra el deseo de la ex secretaria de Gestión de Gobierno por obtener una candidatura para las próximas elecciones "con un partido que le pueda asegurar una curul" en la ALDF. Precisó que dicho partido sería el PRD.

Conde aseguró que con su acción, Tapia "intenta golpear la imagen" de México Posible.

Agregó que la molestia de Tapia con la dirección nacional se debió a una diferencia con las y los demás integrantes de la Coordinadora Nacional, instancia de decisión que agrupa a 31 representantes de los estados.

Narró que Elena Tapia estuvo en desacuerdo con la propuesta de la coordinadora de establecer consejos consultivos ciudadanos en las entidades para que dieran su opinión sobre las y los candidatos de México Posible para los comicios federales del próximo 6 de julio.

Calificó como mentiras de Tapia que México Posible haya ofrecido una candidatura al ex marido de Marta Sahagún para el estado de Guanajuato. Por el contrario, señaló, su partido ha sostenido reuniones con feministas de larga trayectoria para analizar la posibilidad de que tengan alguna candidatura.

Subrayó que esas reuniones son coherentes con el objetivo de México Posible por incorporar la causa del feminismo a su plataforma política.

La semana pasada, la ex secretaria de Gestión de Gobierno de México Posible acusó a la presidenta nacional de ese partido, Patricia Mercado, de concentrar la toma de decisiones.

Advirtió que en México Posible no hay estructuras partidarias, asambleas democráticas, elección de direcciones estatales, ni distribución equitativa de recursos, por lo que alertó que habría una desbandada de militantes.

Elena Tapia anunció que renunciaría a México Posible, pero hasta el momento sólo ha dejado su cargo en la Coordinadora Nacional, al igual que Antonio Terrazas.

México Posible fue fundado en 1991 como Asociación Política Nacional por Elena Tapia y Patricia Mercado, ex dirigente del organismo civil Diversa, con la intención de integrar a la vida política a movimientos y organizaciones por los derechos humanos, de la diversidad sexual y las causas de las mujeres.

En enero pasado México Posible realizó su asamblea constitutiva, y en junio de 2002 obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE). En julio próximo será la primera ocasión en la que contienda en una elección federal.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.