Rechazan nombramiento de Oscar González Mendívil como Comisionado de atención a víctimas

ESTADOS
Acceso a la justicia para las mujeres
   OVSG pide remoción del cargo
Rechazan nombramiento de Oscar González Mendívil como Comisionado de atención a víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/05/2019

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) lamentó la decisión de la elección, por parte del congreso de Sinaloa, de Óscar Fidel González Mendívil como Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, por un periodo de cinco años.

La decisión fue aprobada ayer en el pleno, con 34 votos a favor. González Mendívil es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y ha trabajado como subprocurador y procurador de Justicia en Sinaloa. De 2015 a 2017, fue primer titular de la Fiscalía General de Aguascalientes.

En un comunicado, el OVSG expresó que el funcionario “actuó de manera irresponsable, poco profesional, con información a cuentagotas e investigaciones llevadas a cabo con errores y dadas a conocer a medios de comunicación de forma revictimizante”.

En opinión de integrantes de la organización, el exfiscal se condujo “con indiferencia e indolencia” hacia las y los afectados, violando institucionalmente el derecho a la verdad y la justicia que las víctimas tienen en este país.

“Existe el riesgo de que vuelva a hacerlo en el cargo para el que ha sido designado”, advirtieron las personas defensoras, y enumeraron las falencias del exfiscal en el marco de la transición a una nueva etapa en la impartición de justicia. El Observatorio dijo que no se recibía asesoría jurídica adecuada y se vencieron plazos en diversos casos de violencia de género y mujeres desaparecidas.

Agregaron que durante el periodo de González Mendívil las víctimas no fueron informadas acerca del proceso en el momento en que lo requerían; no se les proporcionó acceso o copias de su expediente; no les fueron admitidas o se prepararon pruebas; no recibieron atención médica o psicológica ni inmediata ni posteriormente; no se cumplió la reparación del daño; no se protegió el resguardo de su identidad, ni por motivos de seguridad ni para evitar la estigmatización.

El último punto en la larga lista del observatorio fueron medidas cautelares necesarias, que no se dictaron, “o bien el Ministerio Público fue omiso ante decisiones que afectaron los derechos de las víctimas”. Todo ello, concluyó, fue una violación sistemática de los Derechos Humanos de las víctimas.

De hecho, pocos días antes de la renuncia del exfiscal, en febrero de 2017, la organización ya había exhortado al funcionario a perfeccionar sus investigaciones e incluir los peritajes necesarios, además de “cuidar pruebas y evidencias necesarias e imparciales”, todo esto, desde el enfoque de género.

Ahora, las y los diputados de Sinaloa resolvieron que González Mendívil, será el encargado de velar por los derechos de las víctimas. Pero los sistemas de justicia y gobierno no deberían de otorgar espacios de trabajo a personas como él, dijeron las y los defensores del Observatorio, por lo que exigieron se retire de ese cargo a Óscar Fidel González Mendívil y que los nombramientos sean entregados “a personas debidamente capacitadas e interesadas en velar por los intereses de quienes han padecido por la violencia y el poco acceso a la justicia en México.”

19/SG/LGL