Rechazan organizaciones oaxaqueñas maíz transgénico

    Presentan manifiesto para defender campo mexicano
Rechazan organizaciones oaxaqueñas maíz transgénico
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 10/03/2004

Previo a la presentación del informe sobre el maíz transgénico en México, que hará este jueves la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), organizaciones e instituciones se pronunciaron en la capital oaxaqueña contra el maíz modificado genéticamente.

Los organismos participantes en el Foro en Defensa de Nuestros Maíz manifestaron que "la política oficial no toma en cuenta que para las comunidades el maíz es más que un cereal, porque resume nuestro pasado y es la base de un porvenir propio".

Luego de que el maíz transgénico fue introducido a "trasmano" a las comunidades, apareció en la Sierra Juárez y "pronto se comprobó que otros estados también estaban en riesgo, por ello el Centro Mundial de Origen y Diversidad del Maíz está ahora en peligro.

En Oaxaca, señala el manifiesto que se difundirá de manera pública esta misma noche, ya nos cansamos de escuchar con paciencia a los científicos que defienden el maíz transgénico, hay especulación sobre sus efectos, no quieren respetar el principio de la precaución, manipulan la información y emplean argumentos falsos, además de dañar culturalmente el tejido social de las comunidades.

Entre los acuerdos que contempla el manifiesto destacan la prohibición de siembra e importación de transgénicos, la formación de un nuevo marco legal sobre la seguridad biológica, la protección de la salud animal y humana de la contaminación transgénica y el respeto a la diversidad biológica y cultural.

Las comunidades y organizaciones piden además que sea obligatorio firmar y consultar con nuestros pueblos cualquier programa público o privado de "ayuda tecnológica" que se pretenda aplicar.

Este jueves, desde las 11:00 horas se instalarán en varios sitios de la ciudad de Oaxaca módulos de información y se recabarán firmas para rechazar el uso de transgénicos en México, actividad que será encabezada por el pintor juchiteco, Francisco Toledo.

04/SJE/GBG