Reclamará Oaxaca dinero federal contra violencia intrafamiliar

VIOLENCIA
   Excluido del Promsa por visión conservadora del foxismo, dice
Reclamará Oaxaca dinero federal contra violencia intrafamiliar
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 04/11/2002

El gobierno de Oaxaca denunció hoy haber sido excluido de la entrega de recursos federales contra la violencia intrafamiliar debido a la visión conservadora de la administración del presidente Vicente Fox frente a ese problema.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) explicó que funcionarios federales han manifestado su desacuerdo con la perspectiva del gobierno oaxaqueño sobre la violencia intrafamiliar, considerada delito y penada incluso con cárcel, cuando otros estados buscan la conciliación en la pareja.

El director de Investigación y Capacitación del IMO, Luis Armando Serrano, manifestó su inconformidad por que el federal Programa Mujer y Salud (Promsa) sólo vaya a entregar recursos contra la violencia intrafamiliar a seis entidades: Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Morelos.

La Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto de egresos de la Federación para este año una partida de 75 millones de pesos para que la Secretaría de Salud (Ssa) lanzara programas a nivel nacional contra ese delito, que según cifras oficiales afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.

En entrevista vía telefónica con cimacnoticias, Serrano explicó que la exclusión de Oaxaca de la asignación de recursos se debió al desacuerdo de la directora del Promsa, Blanca Rico, con el proyecto del gobierno oaxaqueño para instalar ocho núcleos de apoyo integral a víctimas de violencia intrafamiliar.

Tal proyecto, indicó, requiere de 16 millones de pesos para que los núcleos se instalen y operen anualmente.

Relató que en una reunión en marzo pasado entre directivos del IMO, encabezado por Norma Reyes Terán, y funcionarios de la Ssa, Blanca Rico manifestó su inconformidad con la manera en la que las leyes estatales tratan a la violencia intrafamiliar, toda vez que en Oaxaca ese delito se castiga hasta con cárcel.

El funcionario estatal calificó la actitud de la titular del Promsa como "conservadora", y añadió que la funcionaria también se mostró contraria a que las unidades de apoyo integral a víctimas de violencia intrafamiliar se instalaran exclusivamente en zonas indígenas del estado sureño.

Refirió que la violencia intrafamiliar en Oaxaca se padece más en las comunidades indígenas (36 por ciento de la población del estado es indígena), toda vez que sus usos y costumbres la toleran, además de que son zonas alejadas de las instancias gubernamentales que brindan atención a las víctimas.

Según él último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Oaxaca es el segundo estado del país con mayor población indígena (un millón 227 mil 847), sólo superado por Yucatán. También es la entidad que tiene mayor cantidad de municipios (570).

Serrano adelantó que el próximo 15 de noviembre, funcionarios del IMO y diputados y diputadas federales por Oaxaca se reunirán con el gobernador José Murat para definir las medidas a seguir ante la negativa de la Ssa para otorgar recursos a la entidad para combatir la violencia intrafamiliar.

Agregó que entre las propuestas que presentará el IMO se encuentra que en el presupuesto de egresos de la Federación para 2003 --el cual está próximo a discutirse en la Cámara de Diputados-- se etiqueten para los estados los recursos suficientes para prevenir y atender ese problema social.

El director de Investigación y Capacitación del IMO comentó que "le pareció percibir" en los encargados del Promsa "falta de comprensión del fenómeno de la violencia intrafamiliar, así como un modelo claro" para hacer frente a ese problema.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.