Reconocimiento a organizaciones que luchan a favor de la equidad

    Del Instituto Sonorense de la Mujer y legisladores
Reconocimiento a organizaciones que luchan a favor de la equidad
cimac | Hermosillo, Sonora.- 30/11/2004

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y la subcomisión encargada de dar seguimiento a las acciones que garanticen los derechos políticos de la mujeres del Senado de la República, encabezaron aquí la entrega de reconocimientos a 48 organizaciones de la sociedad civil que luchan a favor de la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres.

Ante representantes de la comisión de asuntos de la Mujer del Congreso local, la Sub-Comisión que garantiza los derechos políticos de las mujeres del Senado de la República y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la directora del ISM, Esther Salas Reátiga, resaltó la importancia de sumar voluntades de todos los sectores en la búsqueda y desarrollo de una sociedad más armónica.

Algunas de las 48 organizaciones sonorenses que recibieron el reconocimiento se destacan la Casa de la Mujer Arco Iris, Género Medio Ambiente y Salud, Comunicadoras de Sonora, Cobanaras, Mujeres y Hombres Socialmente Activas.

Así como el Centro de Apoyo Integral a la Mujer, Centro de Integración Juvenil, Amusac, la Posada del Buen Samaritano, Comunidad Sarmiento Yaqui y la Unión de Mujeres de Álamos, entre otras.

En el acto, las senadoras Leticia Burgos, Lucero Saldaña Pérez y el senador Rafael Morgan Álvarez, de la Comisión de Género del Senado de la República, hicieron un llamado a la reflexión sobre el tema de la violencia en todos los sectores de la sociedad no sólo local, sino también a nivel nacional.

Salas Reátiga mencionó que en Sonora es una realidad el ataque contra la violencia intra familiar, frente a la cual unen esfuerzos gobierno y sociedad mediante la Comisión para el Seguimiento y Evaluación de los Delitos contra la Mujer.

Exhortó a las organizaciones galardonadas a continuar con su labor en pro de una vida sin violencia, para hacer posible que sea parte de nuestra realidad y poder crecer, como persona y como sociedad.

La senadora Lucero Saldaña Pérez destacó el trabajo que realizan las mujeres sonorenses a favor de una sociedad más comprometida y justa para las presentes y futuras generaciones de ciudadanos, reprodujo Infogénero.

En el acto estuvieron presentes Alicia Elena Pérez Duarte Noroña, secretaria Técnica de la Comisión Especial del Senado de la República, para dar seguimiento al avance de las investigaciones en torno al caso de los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La diputada local Patricia Patiño Fierro propuso una alianza con las organizaciones de mujeres, académicas y legisladoras para atender las "lagunas legales" y además, buscar un presupuesto social que favorezca los programas en contra de la violencia intra familiar que se traduce en violencia hacia las mujeres.

2004/LR/Sm