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Recorte de agua no se consultó con mujeres, mayores afectadas

Por Guadalupe Gómez Quintana

Los recortes al suministro de agua programado para la Ciudad de México durante tres días por mes, de enero a mayo, decididos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Dirección del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), son “medidas paliativas” que no resuelven el problema de fondo y no consideraron a las mujeres, quienes serán las más afectadas pues se duplicará el tiempo que invierten para acarrear el líquido, lavar, trapear.

Así lo afirmó Brenda Rodríguez, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), a la que pertenecen Mujer y Medio Ambiente, la Red de Género y Economía (REDGE) y Red de Género y Medio Ambiente (RGMA), organizaciones que consideran que en la planeación de estos cortes de suministro deberían haber participado las organizaciones con visión de género.

Se trata, dijo Rodríguez, de una campaña para restringir el suministro que afecta a “la gente de a pie”, particularmente a las mujeres, pues son ellas quienes son las encargadas de conseguir, emplear y distribuir el recurso en los hogares, pero no implica ninguna afectación para las empresas, directamente responsables en esta crisis del agua.

Las OSC consideraron en un comunicado que la situación hídrica que se enfrenta actualmente no es principalmente de disponibilidad sino es resultado de un esquema de obtención y distribución del líquido.

Este esquema, dicen, está basado en la sobre-explotación del acuífero, que a su vez provoca los hundimientos diferenciales del suelo, el trasvase desde otras cuencas, la contaminación y falta de tratamiento de aguas residuales, la mezcla en el drenaje del aguas de lluvia con las aguas servidas, el uso inadecuado y derrochador del líquido, la inequidad social en el acceso y distribución del agua.

Este listado, señala el comunicado, enuncia la dimensión real del problema que, evidentemente, no se resuelve con una medida aislada y parcial de racionamiento.

NO ES “PROBLEMA MENOR”

Rechazamos, dicen las OSC, la idea de que estos cortes son “…un problema menor” no sólo porque no van al fondo del problema sino porque también impedirá que la población de las delegaciones y municipios afectados, sobre todo aquellos que enfrentan cotidianamente la escasez del elemento vital, tal como está establecido en la Observación general Número 15 de las Naciones Unidas.

También rechazamos el uso político del problema por parte del titular de la Conagua que parece más preocupado por encontrar culpables que en asumir la responsabilidad de su cargo que involucra no sólo a la Ciudad de México sino a todo el país.

Las medidas acordados por la Conagua, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el SACM y las Delegaciones afectadas sobre mantenimiento del Sistema Cutzamala, la reparación de fugas, campañas de ahorro del agua, la garantía de abastecimiento a través de pipas y el combate a pozos clandestinos no son suficientes y no toman en cuenta a la población afectada y a las organizaciones involucradas en el tema, detalla el comunicado.

Tampoco recogen las propuestas de expertas y expertos que por años han formulado propuestas viables para enfrentar de manera estructural los problemas, agregan las OSC en el comunicado.

FORO PÚBLICO Y PLAN DE EMERGENCIA

Por lo anterior la COMDA propone a Conagua, a los Gobiernos Federal, Local y del Estado de México convocar a un foro público para discutir, diseñar e implementar un plan de largo plazo para transitar a un modelo de gestión del agua sustentable, incluyente, equitativo y democrático que apunte resolver las causasestructurales del problema del agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Recomienda el diseño de un plan de emergencia que incluya la intervención de la población en las medidas destinadas a paliar la escasez actual mediante la discusión y ampliación de medidas como son el uso de tecnologías de captación de agua de lluvia, la instalación de pequeñas plantas de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, la detección y reparación de fugas domésticas y en la red primaria y secundaria, la generación de una campaña de uso responsable del líquido, dirigido a todos los sectores socio-económicos y los diferentes usos del agua.

La participación de la industria, el comercio y los hogares, debe manejarse con criterios de equidad y justicia, dicen las OSC, priorizando el uso del agua para el bien común y no para la obtención de ganancias.

DERECHO HUMANO

COMDA demanda que “las autoridades cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el Derecho Humano al Agua que el Estado mexicano adquirió al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) quecomo se sabe incluye (a partir de la interpretación del Comité vertida en la Observación General No. 15) el Derecho Humano al Agua”.

Llama a todas las organizaciones de la sociedad civil a expresarse y organizarse para participar en la solución de un problema que es interés de toda la ciudadanía.

Integran también la COMDA: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP,; Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara”; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento; Colectivo Radar; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo, y Enlace Rural Regional.

También, Espacio DESC; Food First Information and Action Network-México; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; Movimiento Urbano Popular y Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

09/GG

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