Inicio Recursos de Inmujeres: irregulares en monto, destino y ejercicio

Recursos de Inmujeres: irregulares en monto, destino y ejercicio

Por Lourdes Godínez Leal

De acuerdo con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (FEP) 2008, realizado por expertas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se detectaron algunas irregularidades en el monto, destino y ejercicio de los recursos.

Afirman las expertas en su reporte de seguimiento a las acciones de políticas públicas que según el anexo 9 A del PEF, al Inmujeres se le asignaron 543.2 mdp, pero éste ha aclarado que la asignación real por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue por 528.5 mdp, es decir, recibió 14.7 mdp menos.

Estos 528.5 millones se repartieron en cinco partidas: Promoción y coordinación de las acciones para la equidad de género; Promoción y coordinación de las acciones para la equidad de género; Mantenimiento de infraestructura; Actividades de Apoyo Administrativo y Actividades de Apoyo a la función pública y buen gobierno.

No obstante, el CEAMEG sólo pudo detectar información de la partida referente a la Promoción y coordinación de las acciones para la equidad de género, al ser el único que aborda de manera explícita las acciones para atender la violencia contra las mujeres a través del Fondo para la Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (MVVG), que fueron por 282.3 mdp.

De este monto, de acuerdo al desglose, se había programado ejercer en el primer trimestre 50.9 mdp, no obstante, sólo se ejercieron 300 mil pesos.

Durante el segundo trimestre se reportó el ejercicio de 139.7 mdp entre los tres fondos de apoyo y fortalecimiento a las instancias estatales y municipales en donde se incluye el fondo MVVG.

En este mismo periodo, reporta el CEAMEG, el Inmujeres especificó que el fondo (MVVG) dirigido a los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres (MAM) de las 32 entidades federativas, contaba con un presupuesto de 112 mdp, no obstante, las bases de operación de dicho fondo establecen:

“El fondo cuenta con un presupuesto de 104 millones 439 mil pesos, según el decreto del PEF 2008”.

El reporte del Inmujeres también especifica, en su apartado de actividades realizadas, que se entregaron 3.267 mpd a 15 MAM por parte del fondo MVVG.

El CEAMEG ha enfatizado que “no hay claridad en cuánto ejerció el fondo MVVG de los 300 mil pesos reportados”.

RECURSOS SIN EJERCER y “SOSPECHAS”

De los 40 mdp asignados para el diseño y aplicación de la política educativa, al segundo trimestre no se habían reportado ni avances en metas ni en el ejercicio del presupuesto, por lo que se supondría que los 40 millones están intactos.

Para el rescate de espacios públicos al que se le asignaron 60 mdp, tampoco hubo avances en el ejercicio presupuestal.

El programa Hábitat, al cual se le asignaron 104.1 mdp, que contemplan la construcción de refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia, generó confusión en la distribución de sus recursos.

De acuerdo al desglose del CEAMEG, se contaba con estos 104 millones para apoyar “o crear “100 inmuebles, pero con “tan sólo” 34.2 mdp se logró apoyar a 130 inmuebles en un solo trimestre, lo que supondría que incluso se rebasó la meta con tan pocos recursos.

En este sentido, el CEAMEG ha cuestionado si acaso hubo un recorte a los montos originales o la programación y avance físico de metas se quedaron cortos en su diseño.

Y remata enfatizando que esta situación se menciona como un logro del programa y no como algo que “crea sospechas”.

IRREGULARIDADES EN BANCO NACIONAL DE DATOS

La responsable del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim) es la dirección general de vinculación y participación ciudadana, cuya clave E-002 titulada “Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y el respeto de los derechos humanos”.

Pero “existe una gran incongruencia que genera confusión”, ha subrayado el CEAMEG en cuanto a la partida presupuestal ya que en el primer informe trimestral se señala que al “Desarrollo de Instrumentos para la Prevención del Delito” le corresponde la partida E-301 y en el segundo informe, al mismo concepto se le ubica en la partida E-002.

“Sin explicación de por medio desaparece la partida E-301 y en la partida E002 se fusionan dos líneas de acción” cada una con un monto asignado por 15 mdp.

Y si bien se reportan en los informes avances físicos en dos de las 6 fases de implementación, no se informa de cuánto del gasto se ha ejercido, señala el documento del CEAMEG.

Así también, respecto a los 20 mdp asignados a los “apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, tampoco se reportó movimiento de recursos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Las expertas del CEAMEG consideran que deberán ponerse en práctica todos los mecanismos señalados en la LGAMVLV, entre otros destaca la integración del Sistema y el Programa Nacional para Sancionar, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género, el Diagnóstico y Banco Nacional de datos, así como la elaboración de modelos de atención acordes con las necesidades de las mujeres que sufren violencia.

Asimismo, establecen como prioritario garantizar la continuidad de los programas de un sexenio a otro y establecer una coordinación entre las tres entidades de gobierno para conocer las necesidades primordiales y crear puentes de comunicación entre sociedad civil y gobierno.

En cuanto al tema de la sanción, el documento enfatiza que será “trascendental” el trabajo que realice la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos violentos contra las mujeres y Trata de personas (Fevimtra) para contrarrestar la impunidad de los agresores.

Considera que aún no se han concretado herramientas que enfrenten los problemas específicos de cada una de las modalidades de violencia que sufren las mujeres (económica, institucional, laboral, docente y comunitaria) y que las raíces de este problema son estructurales, por lo que “es imprescindible” modificar los mecanismos que conducen a perpetuarla y reproducirla.

08/LGL/GG

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