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Recursos para mujeres van a generación de electricidad

Por Anayeli García Martínez
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En un hecho insólito, el gobierno federal pretende desaparecer programas enfocados a beneficiar a las mexicanas como las becas educativas para mujeres embarazadas, y en su lugar crear programas para la infraestructura eléctrica y el mantenimiento de centrales generadoras de energía, que al parecer no ayudan a combatir la desigualdad de género.       
 
Un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados afirma que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, eliminó 29 programas, reasignó siete y creó 35 más para la igualdad entre mujeres y hombres.
 
A propósito de la asignación de los recursos para el ejercicio fiscal 2014, el CEAMEG presentó a la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro un análisis sobre la propuesta del gobierno federal respecto al gasto etiquetado para atender a las mexicanas.
 
Los recursos etiquetados se encuentran en el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, que para 2013 recibió 18 mil 760 millones 618 mil 532 pesos, y para 2014 tiene programado 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos, lo que a decir del CEAMEG representa un incremento real de 10.5 por ciento.
 
SIN CONTINUIDAD
 
Según el análisis del PPEF, el gobierno federal pretende que para el próximo año desaparezcan 29 programas, se reasignen siete y se creen 35 más en distintas dependencias. El caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobresale porque desaparecen seis programas.
 
Para 2014 no tendrían continuidad los programas de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes  y jóvenes embarazadas, y el de educación básica para niños y niñas de familias jornaleras migrantes, entre otros.
 
Además, el proyecto menciona que en la SEP se crearían tres planes nuevos: el Programa Nacional de Becas, el de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas, y el Programa para el desarrollo profesional docente.
 
Asimismo se pretende desaparecer cinco programas que operaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre estos el de Atención a familiares de personas desaparecidas o no localizadas y el de Promoción y coordinación de las acciones para la equidad de género.
 
Además en la misma dependencia ya no se incluyeron los programas de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Turismo alternativo en zonas indígenas, y Acciones para la igualdad de género con población indígena.
 
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano desparece el Programa de la Mujer en el Sector Agrario y el fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios, y en su lugar se crea el programa de apoyo para la mujer emprendedora y el programa para el impulso de empresas y organizaciones sociales y agrarias.
 
¿IGUALDAD?
 
Mientras desaparecen programas que benefician de forma directa a las mexicanas, el CEAMEG observa que para 2014 la Secretaría de Energía (Sener) agrega cuatro programas que si bien tendrán recursos que no son del Anexo 12, se registran como parte del gasto para la igualdad entre mujeres y hombres, según el PPEF.  
 
Entre esos programas están el de Operación comercial de la red de fibra óptica y apoyo tecnológico a los procesos productivos en control de calidad; Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica; Operación, mantenimiento y recarga de la Nucleoeléctrica Laguna Verde para la generación de energía eléctrica, y el de Suministro de energéticos a las centrales de electricidad.
 
Cabe recordar que el Anexo 12 es una estrategia que se ha impulsado para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público. Además el gasto etiquetado tiene el objetivo de destinar recursos a programas, proyectos y acciones orientadas a beneficiar directamente a las mujeres.
 
No obstante, en programas de la Sener como el de Operación comercial de la red de fibra óptica y apoyo tecnológico a los procesos productivos en control de calidad, no queda claro si beneficia de forma directa a las mexicanas o contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres.
 
En una situación similar está la Secretaría de Turismo, donde se pretenden destinar recursos del Anexo 12 a programas de próxima creación como el de asistencia integral e información turística, promoción de México como destino turístico, regulación y certificación de estándares de calidad turística, e impulso a la competitividad del sector turismo.
 
AUMENTOS
 
En otro tema, cabe mencionar que el programa con mayor incremento es el Mecanismo de protección a periodistas y defensoras y defensores de Derechos Humanos, que depende de la Secretaría de Gobernación, y el cual tendrá un aumento de 542.3 por ciento al pasar de un millón 500 mil pesos a 10 mdp provenientes sólo del Anexo 12.
 
Otra dependencia que registra un incremento es la Secretaría de Marina con el programa Administración y fomento de la educación naval, mismo que tendrá un aumento de 510.5 por ciento, ya que para este año tuvo 3 mdp y se prevé que para 2014 obtenga 17 millones 10 mil 876 pesos.
 
Asimismo la Procuraduría General de la República (PGR) registra un incremento en el programa Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada, que tendrá un aumento de 244.4 por ciento al pasar de 10 millones 350 mil pesos a 37 mdp. 
 
RECORTES
 
Por otro lado, el gasto etiquetado para la igualdad de género tiene recortes en diversas dependencias, por ejemplo el programa Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el cual presenta una disminución de 98.5 por ciento, porque de tener 35 millones 244 mil pesos pasará a sólo 557 mil 127 pesos.
 
Otro caso es el del programa Atención integral a víctimas y ofendidos de alto impacto que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una reducción 96.9 por ciento, porque en 2013 tuvo 5 millones 929 mil 800 pesos y se proyecta que para 2014 reciba sólo 190 mil 134 pesos.
 
En el caso de la PGR también hay una disminución, pues el programa Promoción del respeto a los Derechos Humanos y atención a víctimas del delito tendrá un decremento de 64.1 por ciento, al pasar de 15 millones 908 mil 349 pesos a 5 millones 923 mil 450 pesos.
 
El CEAMEG destaca que ahora se elimina la referencia que decía que una vez aprobado el presupuesto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) enviaría a cada dependencia un documento con los detalles de los montos por programa presupuestario y unidad responsable, a fin de que cada secretaría tuviera claro en qué gastar los recursos.
 
La Cámara de Diputados aún puede hacer ajustes al PPEF y tiene como fecha límite el próximo 15 de noviembre para aprobar el decreto de presupuesto y con ello el gasto para la igualdad.
 
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