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Reduce Hacienda programas y recursos para mujeres con miras al 2006

Por Silvia Magally

Ante el proceso electoral que vivirá el país el año entrante, recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, que fueron destinados a los programas de las mujeres en 15 dependencias estatales, podrían haber sido «ajustados» o disminuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con fines «electoreros».

De los 35 programas dirigidos al avance de las mujeres, etiquetados en el PEF para este año a propuesta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, sólo aparecen 24, por un total de seis mil 546 millones 942 mil 597 pesos, lo que significa un recorte presupuestal de más de mil 623 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Gastélum Bajo, denunció lo anterior y citó la desaparición de recursos de tres programas de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) para los cuales se etiquetaron 611 millones de pesos.

A su vez, la asesora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, María de Lourdes García Acevedo –quien hizo una análisis del gasto etiquetado para mujeres y la controversia constitucional-, alertó acerca de la posibilidad de que los recursos que fueron asignados para las mujeres sean utilizados de manera «clientelar» por el gobierno para inducir el voto en los comicios del 2006.

EL GOBIERNO VIOLA DECRETO DEL PEF

María de Lourdes García Acevedo, explicó que la desaparición de recursos etiquetados para programas dirigidos a la población femenina, viola el Decreto del PEF-2005, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

El análisis arroja que aunque la Cámara de Diputados reasignó 10 millones de pesos para el diagnóstico nacional sobre la situación de los feminicidios, no aparece en los ajustes efectuados por la SHCP, al igual que los 25 millones para la Creación del Centro de Estudios Legislativos de la Mujer, no obstante, ambos proyectos -de acuerdo con fuentes políticas-, podrán concretarse con recursos globales de la Cámara de Diputados.

MÁS RECORTES

A su vez, Hacienda recortó a la Fiscalía Especial para investigar las desapariciones y asesinatos de mujeres, cuatro millones de pesos, otorgando para su funcionamiento 58 millones y medio.

En el ramo 04, correspondiente a Gobernación, redujo dos millones y medio de los 35 millones asignados a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

En el desglose de la SHCP, tampoco aparecen los 31 millones de pesos aprobados del fideicomiso para la reparación del daño de familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

También, fueron divididos los 25 millones etiquetados por primera vez, para el desarrollo de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres de la Procuraduría General de la República, entre la Dirección General de Prevención del Delito y Recursos Materiales.

«DESAPARECIERON» 32 MILLONES ETIQUETADOS

Con los ajustes «desaparecieron» 32 millones etiquetados para el apoyo a las mujeres, niños y niñas migrantes en situación de maltrato, programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al igual que los más de 24 millones aprobados para el programa de mujeres campesinas de la Secretaría de Economía.

Tampoco figuran los 70 millones que fueron etiquetados y aprobados por la Cámara al Programa Hábitat, Seguridad para las Mujeres de la Sedesol.

En cambio, por primera vez se asignó más de 18 millones de pesos, al programa de capacitación al magisterio para prevenir la violencia contra las mujeres, por la reasignación que hizo la Cámara de Diputados.

Al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, le quitaron 152 millones de pesos, quedando sólo 79 millones.

En cambio, se respetaron los recursos etiquetados por las y los diputados para el combate de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, por un monto de 40 millones –a los que el presidente Fox no había asignado presupuesto.

Además de 45 millones para planificación familiar, 11 millones 900 mil pesos para el programa Mujer y Salud, y 35 millones para el programa de apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia, todos ellos a cargo del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.

NO HAY DINERO PARA SIETE HOSPITALES

Mientras que la SHCP asignó al Instituto Nacional de Perinatología un poco más de 438 millones de pesos, al Hospital de la Mujer le fueron etiquetados 200 millones, reasignados por la Cámara Baja, toda vez que el presidente Fox había propuesto solamente siete millones para su operación.

Lo anterior, explicó la asesora del PRD, también tiene un trasfondo político, toda vez que lo que se busca es dejar sin recursos al Hospital de la Mujer y que su administración sea transferida al gobierno capitalino.

En seis estados – Durango, Nuevo León, Tabasco, Guadalupe Zacatecas, Ciudad Obregón, Sonora, y Chicoloapan, Estado de México- donde había recursos etiquetados para hospitales materno infantiles, la SCHP recortó el presupuesto que ascendía a 623.5 millones de pesos.

Por el contrario, otorgó recursos no aprobados por la Cámara, por más de 70 millones de pesos para el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México, el Hospital «Manuel Gea González», los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y Nutrición «Salvador Zubirán», Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco» y al Hospital Infantil de México, así como al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y al Centro Nacional de Rehabilitación.

MENOS RECURSOS PARA CAPACITACION

En tanto, los programas para coadyuvar a la capacitación y productividad e impulsar la perspectiva de género de la Dirección de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, disminuyó en 800 mil pesos los recursos etiquetados que resultaron en poco más de 56 millones de pesos.

Para este ejercicio fiscal, el Ejecutivo propuso 50 millones de pesos para el programa de la mujer en el sector agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria. Las y los diputados reasignaron 445 millones, por lo que se aprobaron 495 millones, mismos que Hacienda respetó.

Para el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres (Proequidad) del Instituto Nacional de las Mujeres se otorgaron 196 millones 400 mil pesos y, 96 más, para el programa de apoyo las instancias de mujeres en las entidades federativas.

Sin embargo, de acuerdo con la directora del Instituto Mexiquense de la Mujer, María Elena Prado, hasta el momento el Inmujeres no ha entregado los recursos, lo que podría derivar en un subejercicio presupuestal.

Del análisis de García Acevedo, se desprende que con los ajustes realizados por la SHCP; el gasto etiquetado para mujeres representa apenas el 0.12 por ciento del PEF total para 2005 que asciende a un billón 818 mil 441 millones 700 mil pesos.

2005/SM/MR

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