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Reforma a Telecomunicaciones ¿Y las radios comunitarias?

Por Anayeli García Martínez
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María Eugenia Chávez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC), afirmó que en el análisis que hace el Senado sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se debe reconocer el derecho de las comunidades rurales e indígenas a la libertad de expresión y a tener sus propios medios de difusión.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la promotora de las radios comunitarias señaló que si bien la reforma aprobada por la Cámara de Diputados intenta controlar –que no desaparecer– los monopolios de las telecomunicaciones y la radiodifusión e integrar el concepto de medios de uso social, aún tiene algunos vacíos.
 
La coordinadora de AMARC explicó que las radios comunitarias en esencia tienen una función social pero el problema es que no se les nombra y no se define qué son los medios de uso social. “Nosotros damos por hecho que somos este sector social de las comunicaciones, los comunitarios, los alternativos, los ciudadanos”.
 
Este martes dos de abril el Senado turnó la minuta sobre telecomunicaciones a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, quienes podrán hacer cambios al respecto.
 
A fin de que el Senado tome en cuenta estas consideraciones, AMARC ha buscado que las y los legisladores los reciban para dialogar al respecto, sin embargo aún no tienen una respuesta favorable.
 
Chávez  señaló que una buen señal de la minuta es la propuesta para eliminar la figura de permiso a fin de que todas las formas de radiodifusión sean concesiones, asimismo se crean las figuras de medios de uso social y privado –además de las de uso comercial y público, que ya existían–¸ pero estos dos nuevos conceptos aún no están definidos.
 
Para la activista hay tres temas fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de aprobar esta minuta, o bien cuando el Congreso haga las modificaciones al marco jurídico correspondiente para adecuarlo una vez que la reforma sea promulgada.
 
El primer punto –explicó– es que la ley defina cuáles son las concesiones de tipo social y nombre a las radios comunitarias. “Las concesiones comerciales y públicas están definidas en la Ley Federal de Radio y Televisión pero las de uso social y privado no están definidas y por tanto partimos de la idea de que no existen”, dice.
 
El segundo tema es que la ley reglamentaria establezca que los medios de tipo social tienen derecho a fuentes de financiamiento y que puedan comercializar un porcentaje de su tiempo aire. Según AMARC hoy en día las radios comunitarias son operadas con recursos y aportes de la comunidad pero esto no les garantiza la subsistencia económica.
 
Desde su perspectiva la sustentabilidad económica refuerza el derecho de las comunidades a la libertad de expresión y a tener sus propios medios. “Parece discriminatorio que los medios que han logrado tener un permiso tengan prohibido transmitir publicidad porque se les cancela el permiso”.
 
En este tema Chávez aclara que no están pidiendo que el Estado mantenga a las radios comunitarias pero sí exigen que no las condene a la inanición, pues el financiamiento ha sido factor clave para que estos medios cierren y abran y no tengan permanencia en el tiempo pese a que juegan un papel importante para difundir la información y cultura de una región determinada.
 
El último punto importante para la coordinadora de AMARC es que se garanticen las concesiones para las radios comunitarias, indígenas o de barrios. “En el reglamento tiene que quedar claro cuál es el procedimiento para que un colectivo que quiera tener un medio comunitario o una concesión de tipo social pueda hacer trámites claros y ágiles”.
 
El objetivo es que la autoridad esté obligada a dar respuesta pronta pero además que los procesos sean sin trabas. En este momento esto no está reglamentado y AMARC lleva dos años esperando que la Comisión Federal de Telecomunicaciones responda la solicitud de permiso de seis radios comunitarias.
 
“En términos generales, nosotros creemos que es una reforma que sigue teniendo una perspectiva comercial-capitalista, no transforma a fondo el sistema de medios. Es una reforma basada en el sistema de comercialización del espectro pero nosotros creemos que es necesario quedar allí colocados y estar dentro de un marco legal”.
 
Aunque María Eugenia Chávez considera que esta reforma está basada en la competitividad de las grandes empresas también sostiene que aprobar estas modificaciones constitucionales posibilitaría una mayor apertura, y eso para los medios comunitarios es una puerta de oportunidad.
 
13/AGM/LGL

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