Reformas a ley laboral excluirán a trabajadoras domésticas

LABORAL
   Las llama Atabal a presionar al gobierno federal
Reformas a ley laboral excluirán a trabajadoras domésticas
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 12/12/2002

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) pactada entre el Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial excluye la protección a las trabajadoras domésticas, denunció este jueves la presidenta del Colectivo Atabal, Irene Ortiz Pérez.

Durante una reunión de fin de año con representantes de diversos organismos civiles, Ortiz Pérez señaló que esa propuesta legal, conocida como "ley Abascal", no prevé reformar el capítulo 13 de LFT con el fin de regular las relaciones de trabajo en el campo doméstico para proteger los derechos de estas trabajadoras.

Dijo que en la ley actual existen ambigüedades, incongruencias y lagunas que han ocasionado graves perjuicios a las empleadas domésticas, y que la política laboral impulsada por el gobierno actual ofrece un "panorama sombrío" para ese gremio.

Por ello llamó a las empleadas del hogar a la organización colectiva para presionar al gobierno con el fin de que transforme las regulaciones que en la ley laboral resultan incongruentes y contradictorias.

Presentó a su vez una propuesta de reforma al título sexto del capítulo 13 de la LFT a fin de garantizar a las trabajadoras domésticas el goce de sus derechos, a través de una amplia capacitación sobre aspectos sindicales y de contratación colectiva.

El documento considera que los y las empleadas del hogar deben ser clasificados conforme a sus especialidades o categorías; definir si son permanentes o temporales, definir las horas de las jornadas laborales, otorgar seguridad social y mejorar sus salarios, además de prohibir el maltrato, entre otros puntos.

Demanda también establecer salarios mínimos como en cualquier otra actividad laboral.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.