Reivindican papel de las mujeres en programas de desarme

   Celebran Día Internacional de la Mujer para la Paz
Reivindican papel de las mujeres en programas de desarme
Por: Tatiana Pacheco
Cimac | Barcelona.- 25/05/2005

Con el propósito de reivindicar la función de las mujeres en los programas de desarme, desmovilización y reintegración cuando la violencia armada finaliza, se celebró el Día Internacional de la Mujer para la Paz y el Desarme.

La líder de la organización feminista y antibelicista catalana Mujeres por las Mujeres, María Botey, consideró que esta conmemoración sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y post conflictos armados.

En entrevista de prensa, Botey destacó que el objetivo del Día Internacional de la Mujer para la Paz y el Desarme es "sacar a la guerra de la Historia de la Humanidad".

Las declaraciones de Botey se dan luego del encuentro Internacional de Mujeres Mediadoras, organizado este fin de semana en Barcelona, al Norte de España.

Bajo el titulado "Las mediaciones femeninas, una práctica de paz", el evento reunió a 18 líderes en procesos de pacificación en sus respectivos países de origen.

"Quisimos conmemorar este año el Día Internacional con el gran debate en el que participaron mujeres de Guatemala, Irán, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Israel, Palestina y Sáhara Occidental, Irak y Marruecos", explicó Botey.

Representantes de Colombia, Estados Unidos, Afganistán, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Noruega también expusieron en el evento sus experiencias en la Prevención y resolución de conflictos armados.

Las mujeres reunidas en este foro coincidieron en reivindicar la Participación de la mujer en las negociaciones de los acuerdos de paz.

"Intentamos invitar al encuentro a mujeres que representasen contrapartes de un mismo conflicto armado, como por ejemplo, una palestina y una israelí, o una serbia y una bosnia, o una iraquí y una estadunidense", explicó la activista.

Agregó de esta forma se obtienen testimonios muy valiosos de cómo existen mujeres en un lado y en el otro de los que se enfrentan, que buscan mediar en favor de la resolución y la pacificación.

Las mujeres pidieron, en las conclusiones del debate, la Reivindicación de la función de las mujeres en la prevención y resolución de Conflictos armados así como su participación en las negociaciones de los acuerdos de paz.

LAS MUJERES PROTAGONISTAS DE LA PAZ

Subrayaron que es necesario vislumbrar el papel activo de las mujeres como protagonistas en los procesos de creación de paz para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas y pasivas.

Asimismo, pidieron que las mujeres deben tener la oportunidad de diseñar su propia agenda de temas a negociar y priorizar el orden de su implementación.

En las conclusiones del foro, solicitaron a la Comunidad internacional que se reconozca a las mujeres su capacidad de mantener sus espacios de negociación aunque las negociaciones generales queden bloqueadas.

Rechazaron los modelos jerárquicos basados en relaciones Jerárquicas de abusos de poder y pidieron la inclusión de la concepción de Seguridad de las mujeres, más asociada a la seguridad humana y no al militarismo ni al armamentismo.

Además, reiteraron el pedido de implementar la Resolución 1235 de Naciones Unidas, aprobada en el año 2000, y que reconoció y exigió la participación de las mujeres en la prevención y solución de los conflictos armados y en la consolidación de la paz.

Asimismo, subrayaron la importancia de que participen en pie de Igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al Mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad.

En la actualidad hay 23 conflictos armados en el mundo, a Consecuencia de ellos fallecen cerca de 40 mil personas al año y 34 millones se ven Forzadas a desplazarse de los territorios donde residen, según el Instituto de la Mujer de Cataluña.

Aunque afectan a toda la población, las luchas armadas tienen Impactos diferentes entre hombres, mujeres y niños, ya que la posición social, Económica y cultural de las mujeres las hace más vulnerables a los abusos.

El 90 por ciento de las víctimas de las guerras son civiles, la Mayoría mujeres y niños, quienes se convierten en un "blanco fácil" de las Estrategias de explotación, entre las que destacan los abusos vinculados a la Explotación sexual.

Cuando la violencia armada finaliza las mujeres ven perpetuada su condición de exclusión al ser ignoradas en los programas de desarme, desmovilización y reintegración.

2005/TP/SJ