Reporteras presentan memorial en honor a periodistas asesinados

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En la primera etapa el sitio web incluye 20 perfiles
Reporteras presentan memorial en honor a periodistas asesinados
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/08/2018

El colectivo Reporteras en Guardia, que reúne a 138 periodistas de 24 estados y de la capital del país, creó la página web mataranadie.com, como memorial para los 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición en México del año 2000 al 2018.

Este 30 de agosto las periodistas presentaron el sitio www.mataranadie.com con una primera entrega de 20 perfiles de los 166 periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000 a la fecha y mapa interactivo, elaborado por la defensora María Salguero.

“Con sus retratos queremos manifestar quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en el país”, explicaron las comunicadoras en un comunicado.

Estos casos surgieron del cruce bases de datos de organizaciones no gubernamentales dedicadas a documentar y acompañar casos de violencia contra el gremio como Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección a de los Periodistas (CPJ, por sus siglas).

La primera fase de tres de este memorial, inició con el sitio web con 20 perfiles, incluye un mapa y un video que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos y la importancia de este proyecto.

En las siguientes, dijeron las organizadoras, se integraran todos los perfiles a fin de publicar la mayor cantidad posible antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y aunque la idea era hacer un libro este se convirtió en un sitio web apoyado por la editorial Penguin Random.

“Nuestra intención es dar un rostro humano a las cifras. No por eso proponemos un santoral. Decidimos mostrar a las víctimas con sus claroscuros, sin juzgarles. Tampoco investigamos la causa de los crímenes, pero sí ponemos en evidencia su impunidad. Los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado: servidores públicos, cuerpos policíacos y elementos de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox”, destacaron.

18/AGM/