Reproducción asistida, un derecho para todas las personas

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Niegan servicio a mujeres solteras
Reproducción asistida, un derecho para todas las personas
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 30/05/2002

Todos los seres humanos tenemos derecho a la descendencia, por lo que es injusto que a las parejas lésbicas se les niegue la oportunidad de tener hijos por medio de la reproducción asistida, afirmó Juan Carlos Barros Delgadillo, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

"Los derechos humanos son muy claros: todo mundo tiene derecho a tener sucesores, pero ante la inexistencia de una legislación en reproducción asistida los médicos tenemos que apegarnos a las normas que nuestras instituciones marcan para llevar a cabo esa práctica."

Durante su intervención en la mesa redonda Realidades y controversias en reproducción asistida, como parte de la 19 reunión anual de salud reproductiva que organiza el Inper en esta capital, Barros Delgadillo dijo que esta institución pide como requisito para practicar la reproducción asistida, que las parejas estén casadas.

Por el contrario --prosiguió el también biólogo de la reproducción-- el Inper le niega el servicio a las mujeres solteras que aspiren a la maternidad por cualquier método o a las personas homosexuales.

El doctor Samuel Hernández Ayup, director del Centro de Ginecología y Obstetricia en la norteña ciudad de Monterrey, primer médico que logró un embarazo por reproducción asistida en México, dijo al referirse a los casos de parejas lésbicas y madres solteras que "esas situaciones que se desvían de la normalidad no entran en los programas de reproducción asistida de nuestro instituto, por decisión del comité de ética".

El especialista, con cerca de 20 años de experiencia en medicina reproductiva, apuntó que para proporcionar reproducción asistida a parejas lésbicas "en Estados Unidos las clínicas son más liberales. Allá hay empresas cuya especialidad es la maternidad subrogada" (cuando otra mujer presta su vientre para la gestación).

En tanto el director del centro de reproducción asistida del Hospital Clínica del Parque, en la ciudad de Chihuahua, Jaime Escárcega Preciado, reconoció que el comité de ética de su institución no tiene una norma clara para establecer criterios de atención a pacientes que recurren a la reproducción asistida.

"Aunque a título individual no nos interesan las preferencias sexuales de las personas, en la clínica hay un reglamento que señala que las parejas que busquen nuestros servicios deben estar casadas, o al menos comprobar mediante fotografías que viven juntos desde tiempo atrás. Es decir, se verifica que haya un núcleo familiar."

A todo esto cabe señalar que en el pasado periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa el PAN presentó una iniciativa de ley sobre reproducción asistida para la capital, que entre otros puntos establece que sólo el matrimonio civil podrá recurrir a la reproducción asistida por tratarse de una "relación institucionalizada", y con el objeto de garantizar "el derecho natural del ser humano a convivir con ambos padres".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente