Inicio Responde a intereses políticos propuesta de PC Capital para salvar Mexicana

Responde a intereses políticos propuesta de PC Capital para salvar Mexicana

Por Guadalupe Cruz Jaimes

El personal de tierra de Mexicana de Aviación rechazó la propuesta de PC Capital, de “salvar” a la aerolínea de la quiebra, a costa de la pérdida de 75 por ciento de los 8 mil empleos. Mientras las y los sobrecargos y pilotos sostienen que trabajan con tres grupos que pretenden rescatar a la empresa.

Salvador Cazares, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló a Cimacnoticias que PC Capital propone que Mexicana comience a volar con 30 aviones y con 2 mil, de los 8 mil trabajadoras y trabajadores.

Con sólo el 25 por ciento del personal, el sindicalista expresó que Felipe Calderón incumple una vez más su promesa de ser el presidente del empleo, ya que la alternativa de PC Capital para “salvar” a Mexicana “parece una imposición por parte del gobierno federal, que perjudica otra vez a miles de trabajadores, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

A decir del vocero del SNTTTASS, esta organización rechaza la propuesta de PC Group por la afectación a la planta laboral, conformada por 2 mil 500 personas, de las cuales cerca de 40 por ciento son mujeres, la mayoría ocupadas en el área de Ventas, Reservaciones, Tráfico y Finanzas.

Para el personal de tierra, la mejor opción es TG Group, ya que propone que Mexicana de Aviación vuelva a volar con 62 aviones y con el 85 por ciento del personal.

De acuerdo con Salvador Cazares la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dada a conocer en medios informativos, responde a intereses políticos que no contemplan la afectación a cerca de 8 mil familias mexicanas.

“La opción más viable, ante la grave situación de desempleo en el país, es la propuesta de TG Group, sin embargo, la SCT en vez apoyar esta oportunidad de perder de empleos, obstaculiza la negociación”, afirmó.

Al respecto, Lizette Clavel Sánchez, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), expresó en entrevista radiofónica que ninguna de las dos alternativas conviene a las y los trabajadores, “todo habla de reestructura dolorosa y de pérdida de empleo”.

Por un lado, TG Group propone conservar casi el total de empleos mediante la rotación de personal, el cual ganaría 50 por ciento menos de su salario actual y laborarían un mes al año.

Mientras que PC Group ofrece conservar 25 por ciento de las fuentes de trabajo, quienes permanecerían en la empresa trabajarían todo el año con la mitad del sueldo que actualmente tienen, y con la posibilidad de reingresar cuando la empresa mejore su situación financiera.

La sindicalista mencionó que de las y los 8 mil trabajadores, 6 mil sindicalizados y 2 mil confianza, de éste último mil 500 son sobrecargos. Cabe mencionar que hay mil 300 sobrecargos afiliados a ASSA, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

La solución no está en nuestras manos, la decisión es del conciliador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien valorará conforme a los intereses de los acreedores y arrendadores de aviones.

Al respecto, Humberto Treviño, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, señaló en entrevista radiofónica que los acreedores de Mexicana de Aviación optarán por la que represente menor riesgo financiero, que es PC Capital.

En tanto, “lo que sí tenemos que hacer es tratar de evaluar cuál es un proyecto serio, para que la empresa tenga una administración eficiente en un futuro”.

Actualmente, las organizaciones trabajan con los grupos de inversionistas para que la resolución que se dé esté en las mejores condiciones.

En este sentido, Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó a Cimacnoticias que aún no han terminado los trabajos con TG Group, PC Capital y con BMC Financial, por lo que aún no pueden fijar una posición acerca de la opción más conveniente.

Señaló que Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, acudió hoy a Mexicana para hablar acerca del comunicado que emitió la empresa diciendo que PC Capital es la mejor opción, pues “aún hay cuestiones que afinar, entre ellas la mejor afectación de plazas”.

En Mexicana, Click y Link hay mil 168 pilotos, de los cuales 27 son mujeres.

10/GCJ/LGL

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