Retienen bancos 10 mil mdp de sus ex trabajadores

LABORAL
    Fundan empleados asociación para recuperar fondo de retiro
Retienen bancos 10 mil mdp de sus ex trabajadores
cimac | México, DF.- 30/04/2003

El sistema financiero mexicano retiene cerca de 10 mil millones de pesos de un fondo de retiro que ha dejado de entregar a cerca de 80 mil empleados dados de baja en los pasados 20 años, informaron hoy trabajadores y ex trabajadores bancarios en rueda de prensa.

Los inconformes informaron que ayer martes fundaron la Asociación Nacional de Empleados, Ex Empleados y Jubilados del Sistema Financiero Mexicano (Aneexfim), que representa a unos mil 400 empleados y empleadas dados de baja durante los pasados 12 meses de la banca privada y de desarrollo de todo el país.

El presidente de la nueva asociación civil, Arturo Ayala Galindo, explicó que su primera tarea será recuperar el fondo de pensiones al que tienen derecho todos los ex trabajadores bancarios dados de baja, salvo los jubilados, y que las empresas les han negado sistemáticamente desde 1972.

Agregó que Aneexfim demandará en los próximos días a diversas instituciones con el fin de que los ex trabajadores recuperen la parte que les corresponde de dicho fondo y agregó que están casi listas 120 demandas que serán presentadas ante el Tribunal Federal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el vicepresidente de la nueva asociación, Gabino Jiménez, explicó que el número de personas afectadas por la no entrega de dicho fondo puede ascender a 80 mil, dado que en 1982 se estimaba que en México había más de 200 mil empleados bancarios y actualmente son menos de la mitad.

Dijo que el objetivo de Aneexfim, integrada por 60 trabajadores y ex trabajadores de Condusef, Banamex, Bancrecer, Banobras, Finasa, Serfin y Banrural, es defender los derechos laborales de empleados, ex empleados y jubilados de bancos, afianzadoras, arrendadoras, aseguradoras, casas de bolsa y de cambio.

Ayala Galindo, también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Banca Serfin, (comprado por el español Santander), indicó que al menos de 1972 a la fecha ningún trabajador que termina una relación laboral en la banca ha recibido la devolución del fondo de pensiones a pesar de haberlo solicitado.

Ese dinero es manejado sin darle cuentas a los trabajadores y los bancos, además, han tenido grandes beneficios fiscales porque son recursos deducibles, concluyó.

2003/RGR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.