Revela sondeo poco avance en cambio de roles de género en México

    Atados a estereotipos mujeres y hombres de México
Revela sondeo poco avance en cambio de roles de género en México
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/03/2003

Las mujeres y hombres mexicanos mantienen estereotipos marcados sobre sus roles en la sociedad, el trabajo y la familia, según los resultados preliminares de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en colaboración con grupos civiles de mujeres y académicas.

Los resultados del sondeo, llamado Observatorio Sobre Género y Pobreza, fueron presentados la víspera durante el Primer Encuentro de Investigación Aplicada Sobre Desarrollo Social, realizado en el las instalaciones del Indesol.

La encuesta, aplicada a unas dos mil 500 personas de 45 municipios en 14 estados, reveló que hombres y mujeres mexicanos aún no han cambiado patrones culturales, y que manifiestan "estereotipos muy marcados" acerca de los roles tradicionales de género.

El 46.3 por ciento de las mujeres consultadas opinó que ellas son las que padecen más el problema de la pobreza.

Tanto varones como mujeres, consideraron que son los hombres los que todavía toman las decisiones más importantes acerca de los gastos familiares, así como quienes tienen más libertad de expresión y para escoger el tipo de vida que deseen.

Otro de los resultados preliminares apuntó que las mujeres trabajadoras piensan que los hombres deben seguir siendo proveedores, mientras que la mitad de los varones entrevistados, dijo que la población masculina de zonas pobres ya no es únicamente proveedora económica.

La investigadora del Colegio de México, Vania Afonsso de Almeida, dijo que los resultados de ese sondeo servirán para conformar una base de datos que permita catalogar los factores que impiden la equidad y agudizan la pobreza entre la población femenina.

La especialista, junto con Julia Flores, del grupo Salud Integral Para la Mujer (SIPAM), y Patricia Vargas, de Mujeres en Acción Solidaria (MAS), presentaron la víspera los resultados preliminares de la encuesta.

Afonsso de Almeida agregó que el Observatorio Sobre Género y Pobreza es un análisis "desde abajo", para contrastar las políticas públicas de combate a ese flagelo, con la percepción que tienen las mujeres de su precaria situación económica.

De su lado, Julia Flores aseveró que la encuesta permitirá la elaboración de estrategias que ayuden a las mujeres de zonas urbanas a superar la pobreza.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.